Emociones en homenaje a Bullumba Landestoy

A1

La sala Aída Bonelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito, se llenó de emoción la noche del miércoles con motivo del homenaje que el Ministerio de Cultura le hizo al prolífico músico y compositor dominicano Rafael “Bullumba” Landestoy.
El reconocimiento inició con la lectura de la semblanza y videos de Landestoy por parte de Carlos Francisco Elías, presidente de la Comisión de Homenajes Musicales del Ministerio de Cultura, tras el anuncio de la maestra de ceremonia, Tatiana Rosario.
La parte musical incluyó una muestra de las principales composiciones para piano y guitarra de Bullumba, como “Fantasía, “Romántico”, “Vals en fa menor”, “Mini vals” y “Danza loca”, entre otras, interpretadas por miembros de la Compañía Lírica Nacional.
En la velada participaron el joven guitarrista Camilo Rijo, el pianista Omar Ubrí y el percusionista Guarionex Aquino, quienes además acompañaron al tenor Otilio Castro, quien se ganó los aplausos y vítores de los invitados con las canciones de Landestoy: “Carita de ángel”, “Mi pesar” y “Dulce querer”.
Después que el público disfrutó de la exquisita música de don Bullumba, fueron llamados al escenario el ministro de Cultura, Pedro Vergés, y Carlos Francisco Elías, quienes le hicieron entrega de un pergamino al destacado músico.
“Muchas gracias al ministro por este homenaje. Me siento muy honrado y orgulloso de que este viaje a mi país haya resultado tan fructífero”, expresó emocionado Landestoy.
Vergés también tuvo emotivas palabras de exaltación para el veterano artista del piano, a quien dio las gracias por su vida y por su música.
Nacido en La Romana, además de su reconocido repertorio en el ámbito de la música académica, el maestro Rafael Landestoy ha escrito más de cien canciones en diversos géneros de la música popular.
Su música ha sido interpretada y grabada por grandes voces latinoamericanas como Celia Cruz, Toña La Negra, Alberto Beltrán y Vicentico Valdés, que popularizaron sus canciones.
Durante la época de oro del cine mexicano, el gran Fernando Fernández inmortalizó sus canciones “Carita de ángel” y “Dulce querer”, con la orquesta de Chucho Zarzosa.
Otras piezas emblemáticas son “Oye mi vida”, “Yo soy mulata”, “Vidita” y “Con la luz de tus ojos”.


COMENTARIOS