Emotivo homenaje póstumo a Sixto Minier  y sus Congos

http://hoy.com.do/image/article/129/460x390/0/52B9262A-5011-4033-8EA7-5A7B3DA45AEB.jpeg

Como  un homenaje póstumo al capitán de la Cofradía de los Congos de Villa Mella, Sixto Minier, fue puesto en circulación el CD musical y el DVD del documental de este Patrimonio de la Humanidad. 

El acto  tuvo lugar el martes en el Museo del Hombre Dominicano, con el apoyo de la  Secretaría de  Cultura. Contó con la participación de los Congos de la congregación, además de la presentación del gráfico por el que fueron reconocidos por la UNESCO.

La viuda de Sixto, doña Juliana Minier, recibió el reconocimiento de manos del escritor y Premio Nacional de Literatura Marcio Veloz Maggiolo. También se  le  entregó  una pequeña donación de parte de Nina Paulino, en representación de “Quisqueya en el Hudson”. 

La Cofradía
Los Congos de Villa Mella,  declarados como Patrimonio de la Humanidad en el año 2001,  son considerados  un hecho cultural histórico que integra a un tiempo las expresiones católicas y africanas.

Al mismo tiempo es una manifestación de resistencia educativa a través de los descendientes de esclavos africanos, sobre todo de la cultura dominicana.

Por tal motivo la conservación de esta tradición es un factor clave para poder asegurar la memoria social y la identidad dominicana.

El CD y DVDE estarán a la venta juntos  por un costo de 500 pesos. Entre las piezas tradicionales que contiene el CD están: “Bembe yagua”, “Palo mayó”, “Camino real”, “Kalunga”, “Memé ñungué” (espíritu santo), “Juana polo”, “Pembué chamalinó”, “Lambe lo’re’o” (lame los dedos), “Los gallos”, y  “Juana priyé”, entre otros. 

El DVD nos muestra los  antecedentes y orígenes, los ritos, las festividades,  y conclusiones de la cofradía.

Zoom

El homenajeado

Sixto Minier
Nació el 28 de marzo de 1920; entre sus méritos, la ciudad de Nueva York lo honró “por su contribución a preservar la herencia africana en República Dominicana”. En el año 2001 el Gobierno dominicano lo declaró “patrimonio viviente, gloria nacional del arte y el folklore dominicano”. En ese mismo año logró convertir a Los Congos de Villa Mella en “Patrimonio de la Humanidad”, en declaración hecha por la UNESCO. La Fundación Cultural de Bayahonda le otorgó el título “Mentor del Folklore Dominicano”, en el 1999. Falleció a la edad de 88 años, el 29 de abril de este 2008.