Empezó la Semana Santa; con historia y tradición católica

Empezó la  Semana Santa; con historia y tradición católica

La Semana Santa – periodo durante el cual el cristianismo conmemora cada año la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret en todos los países de tradición católica- inició ayer con el Domingo de Ramos y millones de fieles a esta religión abarrotan las iglesias, expresando acciones de fe hasta el próximo Domingo de Resurrección.
Es la expresión religiosa que motiva a los dominicanos a hacer un alto en las actividades políticas, reduce el consumo de bebidas alcohólicas en algunos lugares y que activa los organismos de asistencia y de socorro en la geografía nacional. Los operativos de las instituciones gubernamentales buscan evitar accidentes de tránsito y muertes por intoxicación o por ahogamiento. El Domingo de Resurrección comienza la Pascua, fiesta central del cristianismo.
Con la Pascua termina la Semana Santa. El tiempo pascual concluye el Domingo de Pentecostés, según los evangelios canónicos.

Pero la Semana Santa implica también el proceso de reflexión para los creyentes de distintas religiones, y para otros un asueto que en República Dominicana se torna cada vez más popular, debido a la cantidad de personas que aprovechan para vacacionar en ríos, playas, montañas y poblados lejanos de la capital.
Significado. Los rituales de la Semana Santa otorgan una importancia a cada día de esta Semana Mayor. El Domingo de Ramos se describe como la “entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén”, donde el pueblo lo recibe con ramos en señal de júbilo. El Lunes Santo es dedicado a la “Unción de Jesús en casa de Lázaro”. Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén.
El Martes Santo Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro. El Miércoles Santo Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata. El Jueves Santo se recuerda el Lavatorio de los pies, la Última Cena que tuvo Jesús con sus discípulos. Se celebra la eucaristía y se conmemora la “Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní”.
Viernes Santo ocurre “Prisión de Jesús, los interrogatorios de Caifás y Pilato a sus discípulos. El Vía Crucis, la crucifixión de Jesús y la sepultura. El Sábado Santo es la Vigilia Pascual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas