Empieza hoy temporada ciclónica

Por ODALIS MEJIA
31 mayo, 2012 11:29 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/728/460x390/0/8B7ACEE0-21DC-4076-B5EF-76C41257D723.jpeg

La República Dominicana se prepara para el inicio hoy de la temporada de huracanes del Atlántico y aunque esta se prevé menos activa que en años anteriores, la población debe estar “totalmente prevenida” para enfrentar cualquier eventualidad, dijo la directora de la Oficina de Meteorología, ingeniera Gloria Ceballos.

Durante la temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre, se formarían entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre cuatro y 8 se transformarían en ciclones, según los expertos. “Siempre hay que tener pendiente que estamos en la ruta de los huracanes y puede ser fatal siempre y cuando no se tomen las medidas preventivas, dijo a los periodistas, en rueda de prensa, la ingeniera Ceballos. 

Al iniciarse hoy  oficialmente la temporada ciclónica del Atlántico, con un vaticinio de que se podrían formar entre nueve y 15 tormentas, las autoridades  dicen que están técnicamente preparadas y a nivel de protección civil para informar y asistir a la población.

El período para la ocurrencia de tormentas tropicales va desde el primero de junio hasta el 30 noviembre.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, indicó que aunque la temporada de este año es menos activa que en 2011 la población debe estar prevenida, pues un solo huracán que afecte al país crearía un desastre, si no se está preparado.

Ceballos refirió que como parte de los avances en las predicciones se han instalado centros de pronóstico regionales como son: en Santiago para el Norte; en  Punta Cana para el Este;  Catey en la región Nordeste y en Santo Domingo para todo  el Sureste.

Dijo, además, que existen estaciones automáticas que no necesitan personal las 24 horas para interpretar las informaciones atmosféricas.

Mientras que el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, informó que está listo el plan de contingencia y será dado a conocer la próxima semana.

Nombres.  Las posibles tormentas tropicales han sido nombradas   Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kira, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

Adelanto.  Antes de declararse oficialmente la temporada ciclónica, en la tercera semana de mayo  se formaron las dos primeras tormentas, Alberto y Berly, que afectaron la costa sureste de  Estados Unidos.

Ceballos explicó que en mayo se  pueden dar condiciones naturales que pueden generar en tormentas.

De las tormentas tropicales que se esperan en esta temporada,  cuatro serían huracanes, de los que dos podrían alcanzar la máxima categoría en la escala de intensidad Saffir-Simpson del 1 al 5.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.