El Programa de Alimentación Escolar del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) ha permitido que las empresas que participan como suplidoras aumenten en un 75% los empleos que generan.
Así lo afirmó el director ejecutivo de Inabie, René Jáquez Gil, quien dijo que el 98% de los suplidores de la entidad son Pequeñas y Medinas empresas (Pymes), pero desde el punto de vista de la inversión estas representan el 60% del total.
Reveló que están haciendo un estudio para levantar estos datos y esperan que en dos meses esté listo para de esta forma evaluar el impacto de la entidad en la economía.
Destacó que las Pymes locales están conformes con la entidad ya que todos los productos, tanto útiles escolares, alimentos y bebidas para los estudiantes se fabrican en el país.
Jáquez dijo que en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) más de 50% de las empresas suplidoras son nuevas, esto impacta a 6,730 centros educativos y a más de dos millones de estudiantes en todo el país. Detalló que en general las empresas que sirven el almuerzo en jornada escolar extendida son 800, de estas 165 son empresas de pan; 15 son empresas que suplen leche y jugo; 11 empresas suplen en provincias fronterizas y 38 en comunidades rurales de difícil acceso.
Reveló que actualmente hay 77 empresas, la mayoría Pymes, que suplen textiles, pero antes era una sola y con productos importados.
“Todos los zapatos eran importados y ahora estos son fabricados en el país con mayor calidad. Y las empresas fabricantes de piel que antes estaban quebradas, ahora han vuelto a resurgir. Y los zapato que fabrican para los estudiantes tienen un valor de RD$1,600 en el mercado”, expresó Jáquez al asistir al Encuentro Económico del HOY; junto a Miguel Ledesma, subdirector de prensa, y José María Hernández, director de comunicaciones y relaciones públicas.
Destacó que tienen grandes testimonios de empresarios beneficiados, entre ellos un fabricante de calzado de Moca que se sorprende de que maneje millones por sus ventas con el Estado.
Reveló que cada vez participan más empresas en las licitaciones, y en la licitación que convocaron para el año escolar 2016-2017 están concursando 19 pymes en calzados, contra dos grandes; en uniformes 106 pymes contra 25 grandes; en mochilas 63 pymes y en medias participan tres.
Dijo que el 60% de la población estudiantil es parte del PAE y esperan que en dos años más se logrará cubrir el 100%. Indicó que hay escuelas pequeñas de 15 y 20 estudiantes en comunidades rurales apartadas con las cuales se estudia la forma de llevar almuerzo escolar. Hasta el momento se ha pensado que estos mismos hagan el almuerzo en las escuelas.
Indicó que actualmente el Estado invierte cerca de 35 mil millones de pesos en la construcción de escuelas y estas cifras irán bajando y este excedente de recursos se destinará a ampliar otros programas como la alimentación escolar.
Tanda extendida. Otra de las formas del PAE es la jornada extendida para los estudiantes de los Centros Educativos con jornada diaria de ocho horas. Estos reciben tres ingestas, las cuales corresponden a: desayuno, almuerzo y merienda. En el desayuno y la merienda se combinan alimentos utilizados en las modalidades de PAE Real y PAE Urbano Marginal.
Para el almuerzo se elabora un menú variado que combina los alimentos de la canasta agropecuaria nacional, para 40 semanas, con productos como pollo con vainitas, arroz blanco, habichuelas guisadas, locrio de arenque, guandules con auyama, ensalada de lechuga, tomate y pepino.
Este programa actualmente está dirigido a 535,948 estudiantes de los niveles Inicial y Básica en 1,306 centros. Se está abarcando además a los estudiantes de nivel Medio para los Centros Educativos con Jornada Extendida.