La demanda de respeto y libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos es cada vez mayor en el país. Una de las demostraciones de ello es la existencia del proyecto de ley depositado en la comisión de salud de la Cámara de Diputados hace algunos años.
Este proyecto, formulado por instituciones y organizaciones del movimiento de mujeres, tiene artículos importantes de garantía de estos derechos.
Uno de ellos es el artículo 5 que establece: “El Estado a través de políticas públicas para la salud sexual y la salud reproductiva, garantizará la tutela efectiva para el respeto y libre ejercicio de los derechos como son: (párrafo 3-Igualdad y no-discriminación: Al disfrute y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos sin ningún tipo de discriminación por razones de edad, sexo, género, identidad de género, orientación sexual, origen, situación de familia, estado de salud, discapacidad, costumbres, ocupación, etnia, religión, ideología o creencia, estatus socio-económico o cualquier otra condición”.
Junto al movimiento de mujeres, otro movimiento que se ha hecho eco de los derechos sexuales y reproductivos es el movimiento LGBT (Lesbianas-Gay-Bisexuales-Transexuales).
Una de las expresiones del movimiento LGBT a nivel mundial es la “Caravana del Orgullo”. En nuestro país la “Caravana del Orgullo” tiene 7 años de celebración. Esta actividad muestra un incremento significativo en su capacidad de: movilización, articulación de diversos sectores- organizaciones sociales, vínculo con el territorio (desplazamiento por barrios marginados de Santo Domingo) y mantenimiento de un sentido de organización interna.
La caravana del Orgullo-LGBT celebrada el pasado fin de semana fue una actividad de éxito que fortalece los diversos movimientos sociales que se desarrollan actualmente en el país. Rompe el miedo a la represión de libertades y derechos logrando amplio apoyo de moradores de barrios urbano-marginales de diferentes edades y sexo. Las movilizaciones contra: explotación de la Loma Miranda, corrupción e impunidad, violencia-criminalidad, derecho a la nacionalidad, movimiento de mujeres y LGBT muestran a un sector de la población que crece en su ejercicio ciudadano y enfrenta las violaciones cotidianas a sus derechos.
Los movimientos sociales en nuestra sociedad han demostrado en distintos momentos su capacidad de generar cambios socio-culturales como ocurrió con la preservación de los recursos naturales-Haitises-Bahía de las Águilas, equidad de género, 4% por la educación, respeto nacionalidad dominicanos/as de ascendencia haitiana, entre otros.
Junto a todos estos movimientos que reivindican derechos, el movimiento por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y comunidad LGBT se va convirtiendo poco a poco en agente de cambio. Aporta a la construcción de ciudadanía con responsabilidad social dispuesta a exigir respeto a las libertades, Democracia y Desarrollo Humano.