Monseñor Nouel. Con una inversión de RD$44,212,845.86, el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno dejo formalmente inaugurada la carretera de la Central Hidroeléctrica Pinalito-Chimenea de Equilibrio y otras obras en la Provincia Monseñor Nouel.
Lluberes Vizcaíno explicó que el costo de la construcción de la carretera fue de RD$38,449,205.05. En tanto que la inversión de la Casa de Operadores en Obra de Toma de Sonador, se realizó con un monto de RD$1,244,105.41; el almacén en la Central de Pinalito, fue por la suma de RD$2,247,842.36 y la construcción de dos casas de Operadores en la Obra de Toma de Rio Blanco y Arroyon, fueron ejecutadas por RD$2,271,693.04, haciendo un total general de RD$44,212,845.86.
Asimismo indicó que adicional a estas obras que hoy se están inaugurando, EGEHID está desarrollando los siguientes proyectos: la casa de operadores; la oficina, salón-comedor y la casa de operador en válvula mariposa, en dicha Central, los cuales se encuentran en proceso de finalización y conllevan una inversión general de RD$7,668,614.4.
Agregó que dicha carretera estaba esperando su reparación desde la tormenta Noel Y Olga, ocurrida en el año 2007, y que la misma comunica la Casa de Maquina con la válvula de guardia de la Central Pinalito y beneficia las comunidades de: Votao, Los Capaces, entre otras, así como a todos sus comunitarios.
Lluberes Vizcaíno destacó que la construcción de esta carretera se enmarca dentro de la responsabilidad social corporativa de EGEHID de ayudar las provincias donde la institución tiene ubicadas centrales hidroeléctricas.
Manifestó que antes de la ejecución de este proyecto la carretera se encontraba en un estado intransitable, siendo la principal vía de tránsito desde la Central Hidroeléctrica Pinalito hasta la Chimenea de Equilibrio.
Este proyecto fue ejecutado por la compañía contratista “MENCA, S.R.L.”, teniendo la carretera una extensión de 5.00 kilómetros de longitud, un ancho promedio de 6.00 metros y una inversión de RD$38,449,205.05 e iniciando los trabajos el 16 de abril del año 2013.
En el acto además participaron también, el Gobernador provincial Nicolás Restituyo, así como los señores: Andrés De Las Mercedes, Director Administrativo, Jorge Isabel, Director de Proyectos de Obras Civiles; Diego Lassis, Gerente de Proyectos; Yoan Mercedes, Gerente de Edificaciones.
También Genaro Susana, encargado de la Central de Pinalito; Gerardo Peña, gerente del sector centro; Carlos Espinal; encargado de la Central Rio Blanco; Braulio Hernández, encargado Central de Hatillo, Rafael Suero Ulloa, encargado Central Rincón, entre otros.