La Asociación Interamericana de Empresas (ASINE) abogó porque se emprenda una propuesta de pacto fiscal que responda a una agenda de consenso entre los actores público y privado del país, de manera que no implique un simple paquete de nuevos impuestos, sino que comprometa al Estado a hacer un uso racional del gasto y reduzca los costos de financiación del gobierno agregando nuevos contribuyentes.
De acuerdo al presidente de Asine, Leonel Castellanos Duarte, es controversial que un pacto fiscal se elabore partiendo de la base del incremento de tributos, por el efecto inflacionario que ocasiona a la población.
“Un pacto fiscal tiene que concebirse como un instrumento para el desarrollo del país y con una nueva visión política desde el Estado, mediante el cual se fomente el empleo a través de la inversión privada y se aumente la base de contribuyentes, trabajando para que un mayor número de empresas informales se formalicen y tributen al fisco”, apuntó.
“Y todo esto en consonancia con un Estado que no tenga tanto poder discrecional en el gasto público, con reglas estrictas para que todo se cumpla conforme a lo establecido en la Ley del Presupuesto”, manifestó.
El dirigente de Asine se expresó en esos términos a propósito de unas palabras de apertura que pronunciara en el Almuerzo Empresarial que organizara la entidad con Pelegrín Castillo, candidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) en el hotel Sheraton.
Se trata del cuarto encuentro que emprende Asine en el contexto de la jornada que viene organizando con los principales candidatos presidenciales, que terciarán en los comicios electorales de mayo próximo.
Castellanos dijo que se precisa construir un acuerdo nacional que permita generar sostenibilidad en las finanzas públicas que trascienda los periodos gubernamentales, para no seguir con la inveterada práctica de penalizar solo a aquellas empresas que tributan y a la ya golpeada clase media.
Enfatizo que la clase empresarial del país viene asumiendo los desafíos que plantea la distorsión e inequidad del sistema, por lo cual aspira a un verdadero pacto que defina con claridad el papel que desempeñará el Estado al tiempo de promover, desde esa instancia, el impulso de políticas de estímulo a la inversión privada .