Empresarios afirman: pacto fiscal será de otro Gobierno

empresaeios

Tres dirigentes empresariales dijeron ayer que el pacto fiscal será tratado por el próximo Gobierno del 2016-2020 debido a que no hay tiempo en la actual gestión de llevar a cabo esa tarea.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, Pedro Pérez, precisó que una de las primeras medidas a tomar el próximo Gobierno es enfocarse en realizar el pacto fiscal, sin importar quién sea el presidente del país.

Pérez lamentó que el pacto fiscal no sea aprobado en este cuatrienio como lo afirmó la semana pasada el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, durante el lanzamiento del portal de transparencia fiscal.

Recordó que en ocasiones se advirtió que no iba a dar tiempo para tratar ese punto, pero afirmó que esa será una de las primeras tareas del próximo Gobierno que será constituido a partir del 16 de agosto del 2016.

El dirigente empresarial dijo que el pacto fiscal tiene que ser integral, y no debe de enfocarse solamente en los ingresos sino también en la calidad del gasto del Gobierno en función de lo que reciban.

Pérez manifestó que el pacto por la educación, que fue aprobado, y el eléctrico, que se está discutiendo; quedarían cojos sino se empieza a trabajar el pacto fiscal.

Resaltó que el pacto fiscal es un compromiso que se debe asumir rápido y que la sociedad tiene que exigirles a los candidatos a la presidencia de la República que se comprometan como se hizo con el 4% del PIB para la educación.

“El hecho es que en tiempos de campañas no se quiera abordar el tema del pacto fiscal, posiblemente es hasta sano, y es una pena que para el de educación y eléctrico hayamos perdido tiempo”, apuntó Pérez.

No hay tiempo. La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, afirmó que no hay tiempo para trabajar en dos cosas a la vez y por eso están trabajando con el pacto eléctrico.

Precisó que las cosas en el pacto eléctrico se deben hacer bien para ejecutar las acciones y luego concentrarse en el tema fiscal a pesar de haberse violado los plazos otorgados por la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

“En el pacto eléctrico estamos atrapados e igual que el fiscal, pero no debemos tratar a la ligera ninguno de esos temas”, dijo Almánzar.
Abogó porque el mismo sea discutido con el nuevo Gobierno del 2016, porque se deben implementar las medidas más importantes del pacto eléctrico una vez este haya concluido.

Elecciones. El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEHI), Antonio Taveras Guzmán, dijo que el Gobierno no quiere crear ruido porque se aproximan las elecciones y por eso no quiere tratar el pacto fiscal.

Taveras Guzmán señaló que las grandes reformas que necesita el país no pueden estar amarradas a ciclos electorales y se deben hacer cuando la nación las requiere.

Los dirigentes empresariales fueron consultados por separado por la vía telefónica, quienes plantearon su posición.


COMENTARIOS