La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) apoyaron ayer el uso del conteo electrónico en las elecciones presidenciales, congresionales y municipales de este domingo.
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Joel Santos, presidente de COPARDOM, y Antonio Taveras Guzmán, presidente de AIEH, fueron entrevistados sobre el tema por la vía telefónica.
Se recuerda que las organizaciones opositoras, sobre todo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Alianza País (AlPaís), han exigido a la Junta Central Electoral (JCE) que el conteo se haga, además de electrónico, manual.
Almánzar dijo que el gremio apoya, tal como lo hizo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el sistema de conteo electrónico que se propone ejecutar la Junta Central Electoral (JCE).
Sostuvo que en ninguna parte de la Ley Electoral se establece el conteo manual de los votos.
En tanto, el presidente de Copardom dijo que la JCE tiene que asegurarse de que el procedimiento de conteo que utilice sea aceptable y que no sea motivo de preocupación para ninguna de las partes.
Entiende que la JCE tiene que garantizar que si va a usar el voto electrónico esté debidamente blindado en todos sus aspectos tecnológicos.
“Lo que la JCE tiene que asegurar es un proceso diáfano, transparente y totalmente acorde con las normas internacionales”, dijo.
Precisó que el máximo tribunal electoral debe asegurar todos los aspectos para que el proceso electoral sea lo más claro posible.
El presidente de la AEIH dijo que la ley no establece el conteo manual de los votos en las elecciones del próximo domingo.
Aunque cree que todo lo que contribuya con la transparencia del torneo electoral es importante ponerlo en marcha.
Señaló que no se puede pasarle por encima a lo establecido en la ley Electoral, la cual establece cómo es que se contarán los votos.
Según el presidente de los empresarios de Herrera, la ley Electoral es muy clara respecto al conteo de los votos.
Señaló que si se quiere hacer un conteo manual del torneo electoral de este domingo se debe cambiar la ley.
El pasado martes, el pleno de la JCE aprobó, mediante la resolución 54-2016, que se realizará el conteo manual de las boletas presidenciales, luego de haberse hecho el conteo electrónico.
Sin embargo, el PRM ha reclamado que esa resolución incluya el conteo manual de los votos congresionales y municipales, así como también que se haga el conteo manual primero que el electrónico, a lo cual se ha opuesto la Junta Central Electoral.