Empresarios citan prioridades debe atender el Gobierno de DM

Empresarios citan prioridades debe atender el Gobierno de DM

Organizaciones que representan a los sectores  empresarial y financiero del país al opiniar ayer sobre el discurso de rendición de cuentas pronunciado por presidente Danilo Medina  consideraron que las prioridades  del Gobierno deben centrarse en la suscripción de los pactos contemplados en la Ley  1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en la que se le da apoyo a las medidas para asegurar la estabilidad macroeconómica del país.

 Además, la cúpula  empresarial reiteró  su posición de defensa al Estado de derecho, la seguridad jurídica, el clima de inversiones y la estabilidad de las reglas de juego.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)  reiteró la necesidad de colocar como punto central de la agenda del Gobierno y del país la suscripción de los pactos establecidos en  la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El Conep  afirmó que la suscripción de los pactos por la Reforma Educativa, por la Reforma del sector Eléctrico y Fiscal, establecidos en dicha ley, constituyen elementos esenciales para el impulso del nuevo modelo económico que requiere el país para lograr un verdadero desarrollo sostenible.

La cúpula empresarial recordó que por mandato de la referida ley, dichos pactos deben ser acordados en el Consejo Económico y Social (CES) y que el pasado 26 de enero  venció el plazo legal para la concreción de los pactos por la reforma del sector eléctrico y el educativo. La entidad solicitó al Gobierno definir con carácter de  urgencia una ruta crítica para lograr el inicio de las conversaciones.

En otro orden, y ante algunos  de los planteamientos contenidos en el discurso, el Conep afirmó que el país precisa de un Estado que actúe con una visión de largo plazo, con apego a la ley y con reglas de juego sostenibles que fomenten el desarrollo nacional.

En el plano económico, Conep urgió al gobierno a presentar un informe completo del estado de las finanzas públicas en el que se muestre de manera oficial el resultado del año 2012, especialmente el cálculo final del déficit fiscal en base al cual el mismo Gobierno justificó una nueva reforma tributaria mediante la aprobación de la Ley 253-12.

De su lado, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) apoyó de decisión  de Medina de mantener “una lucha frontal contra el déficit presupuestario, para alejar el fantasma de la inestabilidad macroeconómica”.

Asimismo, expresó su respaldo a la decisión del mandatario de transformar la gestión financiera del Estado Dominicano  para lograr su eficiencia  y conferirle transparencia.

Mientras que la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE)  evaluó de manera positiva el discurso de rendición de cuentas del presidente de la República, Danilo Medina, en los aspectos relativos al sector eléctrico, ya que este tocó los puntos fundamentales para enfrentar la crisis que afecta al sector. Entre ellos el  déficit de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs), las pérdidas y  el robo de energía.

Destacó que el Presidente hizo  un plantamiento serio y equilibrado que motivó la colaboración entre el sector público y privado en la búsqueda de soluciones.

En tanto, el presidente del  Grupo Corporativo Rica, Julio Antonio Brache Arzeno, califico  el discurso de Medina como  extraordinario y patriótico, enfatizando que el presidente se creció como dominicano por su actitud ante la defensa del interés nacional.

Brache dijo que “indiscutiblemente la empresa minera Barrick Gold debe sentarse a negociar un mejor tratado,  que sea más conveniente para el país”, sin embargo apuntó que se debe ser respetuoso del marco jurídico y de los pactos que en la actualidad existen con la empresa minera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas