Empresarios demandan Haití cumpla compromisos

Empresarios demandan Haití cumpla  compromisos

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, demandó ayer que Haití cumpla los compromisos que asumió de que habría un renacer en las relaciones comerciales entre ambos países con la nueva administración de Jovenel Moïse.
El dirigente empresarial se refirió a la prohibición de entrada de productos dominicanos hacia Haití durante la celebración del mercado binacional del viernes y lunes pasados.
Expresó que él participó en varias reuniones con el presidente haitiano cuando vino al país, en las que estuvo presente el canciller Miguel Vargas Maldonado, y el mensaje que dejó fue que habría un nuevo renacer en las relaciones entre ambos países.
Expresó que si la decisión de Haití fue tomada pura y simplemente para entorpecer, “nos molesta mucho esta situación, porque se han hecho muchos esfuerzos por ayudar al desarrollo de Haití”.
Resaltó que existen muchas iniciativas del lado dominicano para cooperar con el desarrollo de Haití para que la prohibición de entrada de productos dominicanos siga sucediendo.
Señaló que si la situación es por el pago de los impuestos, la AIRD está de acuerdo de que todo producto que cruza hacia Haití pague sus tributos.
“Nuestros asociados que exportan hacia Haití pagan los impuestos, inclusive hay socios nuestros que tienen oficinas en Haití”, manifestó.
En tanto, comerciantes e industriales de Santiago responsabilizaron a un grupo de seis empresarios haitianos de impedir la importación a su país de cerca de treinta y ocho productos desde suelo dominicano.
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Carlos Guillermo Núñez, pidió a las autoridades buscarle solución al problema, ya que con las restricciones pierden los comerciantes de ambos países y los más pobres que consumen los productos vedados.
Señaló que el Gobierno haitiano ha sido permisivo con los empresarios de su país que han logrado convencerlo para que se prohíba la entrada a su territorio desde República Dominicana de 38 productos, de los cuales citaron las carnes de pollo y cerdo, pastas, detergentes y huevos.
Los empresarios Sandy Filpo y José Octavio Pérez, miembros de la ACIS, indicaron que las autoridades de ambos países deben llegar a un acuerdo por entender que en la frontera se produce el mayor movimiento comercial.
“La mayoría de nuestros asociados son medianos que no tienen capacidad de consolidar contenedores de manera semanal”, manifestó Filpo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas