Representantes del sector empresarial entienden que los paros médicos en los hospitales públicos, convocados por el Colegio Médico Dominicano (CMD) afectan tanto a la sociedad como al sector productivo del país, por lo que pidieron que se llegue a un acuerdo entre las autoridades públicas y ese gremio.
Sobre el tema hablaron el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, y la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Karina Mancebo.
El presidente del Conep expresó que los constantes paros convocados por el CMD afectan a los empleados, por lo que entiende que los médicos deben mediar lo más posible, ya que el paro incide tanto en ellos como en los usuarios de los servicios de salud.
“Entendemos que esto ha ido demasiado lejos y que en algún momento ellos tienen que reconocer que están afectando y causando un problema a los usuarios del sistema de salud”, señaló Brache.
De su lado, la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD dijo que esta huelga de los médicos incide negativamente, debido a que la salud es un servicio esencial para la población, por lo que esta debe seguir recibiéndolo y la economía continuar funcionando.
Dijo que para la AIRD es inaceptable el paro en los hospitales.
Entiende que el Gobierno ha tratado de trabajar y llegar a un acuerdo con los galenos, pero que los médicos no han querido entender y además han roto el diálogo.
Mientras que la directora ejecutiva de ANJE precisó que es una situación que afecta al país en general, que detiene todos los procesos, por lo que ve que hay que buscar una solución lo más rápido posible.
“Estamos hablando de algo vital, la salud, o sea que es un tema que afecta a todo el mundo, no solo al empresariado”, dijo Mancebo.
Ayer el CMD anunció un paro por 48 horas para mañana y el viernes.