SANTIAGO.-Representantes de la cúpula empresarial exhortaron a los diferentes sectores del país a evitar un desconocimiento de las decisiones adoptadas por la Junta Central Electoral porque esto podría afectar la estabilidad económica que ha vivido el país en los últimos años.
Dijeron que los logros económicos del país deben ser cuidados porque han convertido a la economía dominicana en la estrella del Caribe, ya que los otros países enfrentan serios problemas económicos y han disminuido su crecimiento drásticamente.
Esto así, porque, explicaron, la estabilidad política ha sido un factor clave en la estabilidad económica y el crecimiento de los últimos años.
Coincidieron en estos planteamientos los presidentes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo; de una organización agroempresarial en la provincia, Wilfredo Cabrera, y de la Asociación de Productores de Huevos, ingeniero Manuel Escaño, así como el director ejecutivo del Plan de Desarrollo Estratégico de Santiago, Reynaldo Peguero, y el expresidente de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat Mario Cáceres Rodríguez.
Consideraron correctas las decisiones adoptadas por la Junta Central Electoral para el montaje de las próximas elecciones y exhortaron a los distintos partidos políticos a respaldar la implementación del conteo electrónico de votos.
También destacaron la transparencia y eficiencia con que el Pleno de la Junta Central Electoral ha estado realizando su trabajo para garantizar unas elecciones libres y transparentes.
Filpo consideró que los partidos políticos, como principales actores del proceso eleccionario, deben respaldar sin reparos la labor realizada por el organismo electoral.
Recordó, además, que el Pleno de la JCE ha estado proporcionando las informaciones que les requieren los delegados y accediendo a pedidos que les formulan los partidos en interés de que el proceso sea rodeado de toda la diafanidad posible.
Resaltó que una de esas decisiones fue la resolución del conteo de votos manual del cien por ciento de los votos del nivel presidencial, que era un pedido de varios partidos, incluyendo el Revolucionario Moderno.
Mientras que Wilfredo Cabrera entiende que ha sido correcta la decisión de la JCE de implementar el conteo de los votos a través del mecanismo electrónico, lo que previamente consensuó con las agrupaciones políticas.
Es por eso que, según Cabrera, la población debe confiar en el trabajo de los miembros de la Junta Central Electoral en procura del montaje de unas elecciones libres y transparente.
De su lado, Manuel Escaño considera correcta la decisión de la JCE de implementar el conteo de votos por vía electrónica, lo cual previamente fue consensuado con los partidos.
Recordó que cada dominicano y dominicana está en el deber de apoyar las decisiones adoptadas por el Pleno de la Junta Central Electoral, las cuales, a su entender, están orientadas a la realización de unas elecciones transparentes y libres de cuestionamientos.
Sostiene el dirigente del sector avícola regional que la última resolución adoptada por la JCE sobre la aprobación del voto manual a nivel presidencial y lo relativo al electrónico en los ámbitos congresual y municipal no debería ser cuestionada, porque previamente fue consensuado con los partidos.
Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan de Desarrollo Estratégico de Santiago, también se pronunció en favor del conteo electrónico de votos.
Peguero dijo, además, que respalda las últimas decisiones adoptadas por los miembros de la JCE por entender que están orientadas a garantizar unas elecciones transparentes y sin traumas.