El presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y el Sur, Eduardo de Castro, definió como “muy doloroso” para el sector productivo el adelanto del 50% del ITBIS en Aduanas y advirtió que esa medida tendrá un impacto importante en el flujo de caja de las empresas.
De Castro dijo que con esa modalidad, que se supone no representa un ingreso para el Gobierno, desde que se adquiere la mercancía hasta que el producto final se vende, las empresas están obligadas a localizar ese dinero que demanda el adelanto del impuesto.
“Es una pena, porque fue un gran logro cuando se consiguió a través de Proindustria que esta medida no se aplicara, pero ahora hemos vuelto atrás”, afirmó el dirigente empresarial.
Sostuvo que en definitiva esa decisión gubernamental produce una disminución de la capacidad de compra de mercancías o un incremento en el financiamiento de las empresas.
Según los cálculos de los directivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el pago anticipado del ITBIS elevaría el costo de producción de las industrias en un 9 por ciento.
Sin embargo, las autoridades han negado que el adelanto del ITBIS implique un aumento de costos para la industria.
La Ley de Presupuesto General del Estado para 2017 establece que la Dirección General de Aduanas cobrará en adelanto del 50% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a las materias primas, maquinarias y bienes de capital utilizados por el sector industrial.
La AIRD ha planteado que en 2012-2015 el Itbis pagado por el sector manufacturero subió 67 por ciento, comparado con un 21 por ciento de crecimiento total del sector.
En 2015, las empresas calificadas por Proindustria pagaron RD$15,711.60 millones, equivalente al 70 por ciento del Itbis del sector manufacturero.
Por otro lado, el presidente de los industriales de Haina insistió en la necesidad de que el peaje que da acceso a esa comunidad sea trasladado a otro lugar, pues el pago por la distancia recorrida –para las personas que entran y salen al municipio- es injusto si se compara con el tramo que se recorre en otras vías con estaciones de peaje.