Los empresarios agrupados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) solicitaron ayer al Gobierno regular el transporte de carga y de pasajeros y que lo intervenga por medio del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro consumidor), para que solucione los problemas de irrespeto a las reglas del mercado, obstaculización a los puertos, altos costos, violencia, actos de vandalismo y monopolio.
Visitaron al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para hacerle la propuesta y a la salida, el vicepresidente ejecutivo del Conep, Rafael Paz, informó que en el sector empresarial hay una gran preocupación por la situación del transporte en la República Dominicana, “por las grandes distorsiones, los altos cos tos que hay en el transporte”.
Declaró que en el transporte tampoco se respeta el libre acceso a los puertos, y que esa preocupación se la manifestaron al funcionario del Gobierno de Danilo Medina. Paz dijo que en el comunicado publicado ayer en los medios de comunicación reclamaron la solución del problema. Desea que Proconsumidor verifique los problemas en el servicio de carga y de pasajeros, y afirmó que el sector padece una situación de bochorno y de indignidad, por los niveles dominantes con métodos de violencia y de actos vandálicos.
También trataron el tema del Plan de Regularización de Extranjeros, preocupados porque Haití no colabora con el proceso.