Los principales dirigentes empresariales del país apoyaron ayer el discurso del director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, que critica la evasión y la elusión de impuestos y que está tomando acciones para eliminarla. Asímismo definió como un factor distorsionante del sistema tributario la cantidad de exenciones vigentes.
Los primeros en referirse al respecto fueron los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Rafael Blanco Canto y Campos De Moya, quienes valoraron como positivo el discurso.
Blanco Canto afirmó que las empresas formales necesitan que todos paguen impuestos, pues la principal competencia que tienen son las empresas informales. Además, que se persiga a las empresas formales que no pagan y que practican competencia desleal.
Dijo que favorecen una generalización de los impuestos y reducción de las tasas para
hacer innecesarias tantas leyes de correctivos fiscales.
Agregó que en el marco de la Reforma Fiscal, es el momento correcto para establecer un sistema impositivo que devuelva la competitividad a la economía sin necesidad de que haya leyes correctivas e incentivos fiscales.
De Moya consideró que es un discurso muy valiente, en el que esbozo la situación fiscal del país y los planes que tiene la institución.
Afirmó que la AIRD tiene los mayores contribuyentes al fisco como asociados y están de acuerdo en que se debe repartir la carga y que no solo las industriales deben pagar los impuestos, sino que todos, incluyendo los sectores informales.
Recaudar mejor pero revisar el gasto. De su lado, el empresario, José Luis Corripio afirmó que el discurso fue una radiografía de la realidad dominicana en materia impositiva. Dijo que está a favor de que todos paguen impuestos y que se revisen las exenciones fiscales.
“Los impuestos se convierten en muy benéficos según el destino que se le dé a ese dinero. La calificación de los impuestos que son de rigor y que todos los Estados deben cobrar, debe de estar acompañada de un uso adecuado y prioritario de esos fondos en beneficio de las clases sociales que más lo necesitan”, expreso.
Destacó que primero se debe recaudar bien, completo y con integridad, y segundo, gastarlo con un sentido de prioridad hacia las clases que más lo necesitan.
En se mismo tenor se refirió el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Osvaldo Oller, quien destacó que también se debe hablar del gasto público y sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Dijo que esto último debe ir sobre un marco de Reforma Fiscal Integral en la que se evalué el ingreso y gasto tributario.
Además el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán afirmó que la AEIH ha expresado que más que una reforma fiscal lo que hace falta es una revolución fiscal, que incluya una reforma a nivel institucional.