Empresarios presentan ante la CE nueva denuncia por monopolio contra Google

1

Bruselas. La asociación de empresas Proyecto de Internet Abierto (OPI, por sus siglas en inglés) anunció hoy que ha presentado ante la Comisión Europea (CE) una nueva denuncia por presuntas prácticas de monopolio del gigante tecnológico Google.

La nueva queja, presentada ayer a última hora ante la dirección general de Competencia del Ejecutivo comunitario, se refiere al sistema operativo para teléfonos móviles y tabletas Android, que ya investiga Bruselas desde el pasado mes de abril.

En ese pliego de cargos, la CE analiza si el gigante tecnológico abusar de su posición dominante al obligar a los fabricantes y operadores que operan con Android a instalar de forma predeterminada sus servicios, como su buscador y su navegador Chrome, y no otros de sus competidores.

Los demandantes consideran que, más allá de los programas preinstalados, Google elimina a la competencia del mercado haciendo imposible o muy complicado que los usuarios puedan instalar buscadores de otras firmas.

“Si controlas las búsquedas, controlas el teléfono”, declaró en rueda de prensa el fundador del motor de búsqueda francés Qwant y copresidente de OIP, Eric Léandri.

Los demandantes, que tres años atrás presentaron otra denuncia contra Google ante la Comisión Europea por presunta vulneración de la libre competencia con su servicio de compras, denunciaron que la estrategia de la firma estadounidense en los casos de competencia es demorar el proceso en el tiempo para que las empresas pequeñas se vean obligadas a cerrar o cambiar de modelo de negocio.


COMENTARIOS