SANTIAGO.- Representantes del empresariado de esta ciudad y la provincia Espaillat consideraron positivo el anuncio del gobierno de que la reforma fiscal no significará aumento de impuestos.
Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); Carlos Lora, ex presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, y Mario Cáceres Rodríguez, ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de de Moca, dijeron en declaraciones por separado, que apoyan esa y otras iniciativas del gobierno contempladas en el Plan de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Filpo dijo estar complacido con el anuncio hecho por el Gobierno, a través del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el sentido de que el Pacto Fiscal no contempla el establecimiento de nuevas cargas impositivas.
Recordó que el sector empresarial lo único que ha estado pidiendo es que constantemente no se lleven a cabo reformas fiscales, porque el país no podría mantener la estabilidad económica en base a nuevos impuestos, “por lo que valoramos ese anuncio”.
Estimó que de esa forma se pueden establecer metas a largo plazo para que las reglas de juego no cambien cada cierto tiempo o cada vez que el Gobierno necesite recursos para continuar ampliando su política social, sino que exista reglas claras de lo que serían las cargas impositivas.
El presidente de la ACIS dijo que ve con beneplácito que el gobierno del presidente Danilo Medina asuma esa posición, y que cualquier reforma que se le haga al Código Tributario sea en base a un gran acuerdo nacional que conlleve la implementación del Pacto Fiscal.
Mientras que Cáceres Rodríguez, expresidente de la Asociación para el Desarrollo de Moca, tras valorar el anuncio gubernamental, entiende que hay incentivos fiscales a algunos sectores que deben ser revisados, a fin de determinar si se justifican.
Consideró además que el Pacto Fiscal propuesto por el Gobierno permitirá conocer cuáles incentivos se justifican o no.
Dijo al respecto que está totalmente de acuerdo conque se haga una revisión exhaustiva de dichos incentivos, para de esa manera evitar tener que agregar más cargas impositivas.
De su lado, Lora, ex presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, consideró que todos los sectores de la vida nacional deberían apoyar la iniciativa que sobre el pacto fiscal propone el gobierno.
Expresó que lo que se persigue con eso es reajustar una serie de renglones fiscales, descartando al mismo tiempo que el Pacto Fiscal tenga como meta aumentar los impuestos a la población.
En ese sentido, expresó estar totalmente de acuerdo con la reorganización de esos renglones, ya que existen muchos artículos que están sueltos, “o sea sin control, que se necesita ponerle freno a esa mala práctica, en una palabra su etiquetado visible
“Creo que todos los sectores de la vida nacional, llámese empresarial, político y social deben de apoyar esa iniciativa gubernamental, ya que es una forma de organizar el aparato fiscal del Estado”, agregó.