Empresarios región Norte reclaman otra vez la construcción de un puerto

Empresarios de Santiago aseguran puerto de Manzanillo no beneficia a empresarios de la región Norte

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Marco Cabral, recordó que todavía sigue siendo un reclamo del sector empresarial de la región Norte la construcción de un puerto marítimo que permita reducir los costos en el transporte de mercancías, además de agilizar ese proceso.
Cabral dijo que la falta de un puerto aumenta los costos operacionales de las empresas ente un 20% y 25 por ciento, lo cual le resta competitividad.
Dijo que esa obra puede hacerse a través de una alianza público-privada, ya que hay empresarios dispuestos a hacer las inversiones necesarias.
“Necesitamos y seguimos reclamando el tema de nuestro puerto, Santiago y la región Norte como tal necesita uno o dos puertos de carga con salida al mar”, subrayó.
Dijo que actualmente los altos costos del transporte de carga en el país afectan enormemente a los empresarios del Cibao, pues sacar sus mercancías de exportación fuera del país representa un gasto operacional muy alto.
El directivo de la cámara dijo que existe un puerto en Manzanillo, pero la idea era hacerlo más eficiente y operativo, ya que este solo beneficia a las provincias de la Línea Noroeste y a Haití.
Anteriormente, otros empresarios han planteado que se necesita de forma estratégica un puerto marítimo en el Norte, porque toda la producción agrícola y de las zonas francas en toda la región Norte requiere una zona de salida, tomando en cuenta que para aquellos productos perecederos estarían a un día y medio menos que la costa Sur del país, hacia los Estados Unidos.
Economía. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago consideró que hay un importante dinamismo económico de esa ciudad del Norte del país, porque el actual Gobierno ha tomado medidas que han impactado en todo el país, porque han permitido que el crecimiento no sea tan centralizado, es decir, que no solo se sienta en la ciudad de Santo Domingo o en zonas del Este (Bávaro y Punta Cana).
Citó entre esas medidas la construcción de infraestructuras en todo el territorio nacional, así como una mejor distribución de las compras públicas.
Resaltó como positivo el incremento en la construcción de infraestructuras por parte del Estado en la ciudad de Santiago en los dos últimos años, además de que el sector privado ha realizado importantes inversiones que han generado cientos de empleos.
Agregó que la recuperación de las zonas francas ha sido vital, sobre todo porque está generando empleos de mayor valor agregado, por ende los trabajadores reciben mejores salarios.