La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) saludaron el cierre de más de cien negocios en todo el país que dispuso la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por incumplimiento fiscal.
El presidente de la EEIH, Antonio Taveras Guzmán, expresó su apoyo a la medida ordenada por la DGII por entender que se apega a la ley.
Sostuvo que, sea quien sea, la ley es igual para todos y abogó por su fiel cumplimiento.
“Todo el que haga lo mal hecho, todo lo que viola la ley tiene que tener consecuencias, sea empresario, sea político y sea ciudadano”, sostuvo.
“Esa medida de la Dirección General de Impuestos Internos la apoyamos, siempre y cuando esté sustentada”, dijo.
En tanto, el presidente de Copardom, Joel Santos, afirmó que el cierre de negocios es una facultad administrativa de la DGII.
Entiende que el cierre se debe “a elementos muy particulares del manejo de cada empresa”.
Indicó, sin embargo, que desconoce las bases que se pueden haber manejado cada caso para el cierre de los negocios.
“Ojalá que cada empresa pueda regularizar su situación y continuar operando en el marco establecido”, manifestó.
Explicó que las medidas administrativas son facultades de la DGII, pero las medidas de políticas son las que deberán de enmarcarse eventualmente de una discusión del pacto fiscal.
Mientras, el presidente de ANJE, Osvaldo Oller, consideró que la medida de la DGII está en el cumplimiento de la ley.
Dijo que está de acuerdo de que se vaya reduciendo la evasión y la elusión en los negocios y que se aplique la ley.
Consideró que el cierre de negocios es coherente con el discurso que pronunció la semana pasada el director de la DGII, Magín Díaz, en la Cámara Americana de Comercio, en el sentido de que las empresas paguen sus impuestos.
“Estamos de acuerdo con lo que él planteaba de ir reduciendo la evasión y la elusión fiscal”, dijo.
Abogó que una reforma fiscal integral que contemple los ingresos y los gastos.
Favoreció la la aplicación de una ley de Responsabilidad Fiscal.
Se recuerda que en el año 2013 se presentó el anteproyecto de ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, elaborado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) junto a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
Oller consideró que la presión tributaria puede aumentar mediante la ampliación la base impositiva y no necesariamente incrementando los impuestos.
Expresó que el sistema tributario debe modificarse, pues desde el 1992 ha tenido muchos parches, pero se deben tomar en cuenta los sistemas productivos y ver cómo ha ido aportando al PIB.