Empresarios se integran al saneamiento y rescate de ríos

Reportaje en los barrios de Gualey y los Guandules en la orilla del rio Ozama Hoy/ Napoleón Marte 01/06/2008
Reportaje en los barrios de Gualey y los Guandules en la orilla del rio Ozama Hoy/ Napoleón Marte 01/06/2008

Representantes del sector empresarial se unen a los esfuerzos del sector público contribuir con el saneamiento y rescate de los ríos Ozama e Isabela, a través del programa “Ribera Verde” que busca reducir a su mínima expresión la contaminación y los desechos de ambos acuíferos.
La directora ejecutiva de Tropigás, Rosa Rijo, afirmó que el plan piloto interinstitucional que se firmó esta semana, busca llamar la atención de otros empresarios y que de manera coordinada aporten a la solución de diversas problemáticas sociales.

Indicó que la entidad que representa ha dotado a las autoridades de dos barcos recolectores de residuos sólidos flotantes y plantas acuáticas, con la finalidad de reducir la contaminación de esos ríos, cuyos cauces han recibido durante años descargas de cañadas, alcantarillas, granjas, criaderos de animales y plantas industriales, y hoy se busca erradicar esa práctica.

Los barcos recolectores de desechos apostados en los ríos Ozama e Isabela serán manejados por la Armada de República Dominicana, en la parte operativa, tripulación, y su mantenimiento, los cuales trabajarán de 8:00 a.m. a 5:00 de la tarde y los desechos recogidos serán trasladados al vertedero de Duquesa.
Recordó que el “Ribera Verde” tiene como objetivo fomentar y contribuir con el saneamiento ambiental en general y elevar la calidad de vida de los sectores de las riberas de los ríos Ozama e Isabela. La semana pasado se firmó una alianza público-privada con los ayuntamientos del Distrito Nacional, de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, que forman parte de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo, (CAASD asumieron el compromiso de fortalecer las medidas para reducir la alta contaminación a que han sido sometidos esos ríos.

El acuerdo fue firmado por Rosa Rijo, directora ejecutiva de Tropigás, empresa que dirige el proyecto; el arquitecto Alejandro Montás, director general de la CAASD; Onofre Rojas, de la Mancomunidad; René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte; Jacinta Estévez, de la Alcaldía de Santo Domingo Este, y un representante de la alcaldía del Distrito Nacional.

Montás indicó que para lograr los objetivos de saneamiento y rescate de los afluentes, esa institución ha rehabilitado 11 cañadas en diversos sectores y ejecuta acciones para evitar que la gente vierta desechos en éstas, debido a que conducen los desperdicios a los ríos y provocan una alta contaminación.
Mientras el alcalde René Polanco valoró como positiva la iniciativa y llamó a la conciencia de la municipalidad a fin de que desistan de lanzar basura a la calle.


COMENTARIOS