Trescientos micro, pequeños y medianos empresarios de Santo Domingo y Santiago recibirán capacitación y asesoramiento en comercio electrónico, como parte del “Programa Piloto de Comercio Electrónico para Micro, Pequeños y Medianos Empresarios de la República Dominicana”, que puso en marcha el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la embajada de Taiwán.
La iniciativa, que tendrá una duración de un año, tiene por objetivo guiar a las mipyme del país en el uso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para aumentar sus volúmenes de ventas, diversificar sus canales de distribución y comercialización y generar fuentes de empleo.
El acto de lanzamiento estuvo presidido por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, y lo acompañaron los consejeros políticos y económicos de la embajada de Taiwán, Luis Yan y José Luis Lin. Además, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, José Manuel Vicente, y el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez.
En el discurso central, Toca Simó expresó que el programa “viene a dar respuesta a un problema fundamental de las mipyme, que nos preocupa a todos y que es de importancia medular para todas las empresas: la comercialización de los productos y servicios. Sin ventas no hay forma de que haya sostenibilidad de los negocios”.
Asimismo, agregó que el proceso de capacitación permitirá validar cuáles son las necesidades de los empresarios en materia de comercio electrónico, las principales barreras logísticas, tecnológicas y transaccionales a las que se enfrentan los micro, pequeños y medianos empresarios a la hora de iniciar una tienda en línea, “y lo más importante, nos permitirá demostrar con números que el comercio electrónico es una respuesta práctica y costo-efectiva para incrementar los niveles de productividad de nuestros mipymes”.
Toca Simó agradeció la cooperación económica de la República de China-Taiwán, a través de la Agencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo (ICDF), y el respaldo local de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, que es uno de los aliados del MICM en la apuesta por el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
De su lado, el consejero político de la embajada de Taiwán, Luis Yang, indicó que el comercio electrónico o “e-commerce”, es una actividad económica innovadora que permite realizar transacciones con ventajas socioeconómicas importantes, no solo para los empresarios, sino también para los países.
“La tendencia global indica que cada vez es más grande la compra y venta de bienes y servicios por la vía electrónica”, dijo.