Empresarios suelen callar al pedirles apoyo investigaciones

Yolanda Martínez, presidenta Consejo Procompetencia

Los empresarios y/o industriales dominicanos suelen mostrar resistencia al momento de dar informaciones sobre sus iguales sometidos a investigación por manejo de sus negocios porque, en muchos casos, a esos que se le solicita colaborar incurren en la misma práctica que se indaga o en otro tipo de competencia desleal.
La revelación fue hecha por la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), Nilka Jansen, quien dijo que el hallazgo ha quedado confirmado en procesos de investigación que han desarrollado en la institución.
“Yo voy donde un proveedor de un mercado que estoy investigando y le pido información sobre alguien que estoy investigando y se resiste porque aunque están siendo oprimidos en un mercado, en otros ellos son los opresores”, señaló la especialista del área.
Dijo que tan pronto inician el proceso se percatan de la resistencia a la aplicación de la Ley, porque basta con que se les envíe un requerimiento de información para darse cuenta de que no quieren colaborar.
“Desde que enviamos una solicitud de información y le digo que me muestre sus costos o le pido que me pase su plantilla de declaración de impuestos, ya nadie está sufriendo, la competencia está perfecta y todo está funcionando”, expresó.
Al respecto, la presidenta del Consejo de Procompetencia, Yolanda Martínez, dijo que esa es la razón por la que en las empresas a donde acuden, su presencia no es de agrado.
“En ningún sitio nos quieren porque el denunciante de hoy que está muy feliz porque la autoridad de competencia le está siguiendo su proceso, a lo mejor el día de mañana el denunciado es él”, señaló.
Consideró que se trata de un tema de cultura porque se entiende que como las cosas se han hecho siempre en una forma, significa que se está haciendo bien, lo cual es un error.
No es obligatorio. Jansen explicó que ante la negativa de los requeridos para que ofrezcan informaciones se encuentran con la dificultad de que la entrega de información a terceros no es obligatoria.
“En otros países el tercero a quien se le dirige una investigación y si no entrega la información puede ser sujeto de multas y sujeto hasta de solicitarle una orden de allanamiento”, señaló, sin embargo recordó que en el país eso solo es posible para los agentes financieros que son investigados y Procompetencia está en facultad de solicitarle una orden de allanamiento.


COMENTARIOS