Empresas ante reto de transformarse en saludables

El Ministerio Trabajo norma la seguridad y  salud de empleados.

La salud laboral de las personas y de los sectores agropecuario, industrial, de servicios y de la construcción, debe ser cuidada por razones éticas y humanitarias, pero también por razones de eficiencia y competitividad, lo que les permite, además, cumplir con las legislaciones laborales vigentes en el país.
Promover una cultura de prevención asegurando la detección de los riesgos inherentes a los procesos, equipos e instalaciones y que se adopten medidas técnicas y administrativas para la eliminación y control, a fin de lograr un ambiente de trabajo seguro y saludable, como lo propugna el reglamento No. 522 – 06 del Ministerio de Trabajo (MT), que establece las condiciones en las que deben desarrollarse las actividades productivas en el ámbito nacional, con la finalidad de prevenir accidentes y daños a la salud que sean consecuencia del trabajo.

La seguridad y la salud de los trabajadores y el control de las amenazas en infraestructuras que puedan causar accidentes con lesiones y enfermedades, debe ser parte integral de las operaciones de las empresas y debe estar incorporada en cada proceso, en cada diseño de edificación o producto y en cada operación.

Las leyes laborales establecen la responsabilidad de los patronos de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), varias empresas cumplen con este requerimiento, otras firmas organizan un Comité Mixto de SST y disponen de un Consultorio Médico en sus instalaciones, para asistir a trabajadores en caso de lesiones y enfermedades y otras no consideran los aspectos preventivos en sus facilidades.

Algunas organizaciones asumen que implementar un SGSST resulta muy caro y que las utilidades sólo les permiten invertir en sus costos de producción, consideran que cualquier desvío de fondos para la prevención es un gasto y que si un trabajador se lesiona o enferma, lo que debe hacer es ir al consultorio médico u hospital.

No se prioriza aplicar correctivos a situaciones y acciones peligrosas que pueden conducir a accidentes, enfermedades e incendios, los medios y supervisión sólo reaccionan ante algunos casos calificados de “graves”, la gestión preventiva debe ser mucho más proactiva que reactiva, como la ley lo propugna, siendo a su vez, motor de bienestar y de excelencia en el trabajo.

Los gerentes que toman decisiones en las empresas, no siempre conocen los costos directos e indirectos que los accidentes y enfermedades laborales representan, desinformación que causa pérdidas importantes a sus empresas.

La implementación de un SGSST les permite a las empresas proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud del trabajador y mejorar continuamente su desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), principales elementos a considerar:

– Promover el compromiso de la gerencia en materia de SST y asegurarse que sea del conocimiento de todo el personal y facilitar los medios a estructura organizacional.
-Asegurar el involucramiento de los mandos medios y supervisión en todo el proceso de gestión de la seguridad y salud, mediante seguimiento y evaluación constante.
-Potenciar el liderazgo de los responsables de prevenir.
-Cumplir con los requisitos legales que sean aplicables a los peligros, sus riesgos para la seguridad y salud y su sistema de gestión de SST.
-Disponer de procedimientos generales y específicos del sistema de trabajo.
-Mejorar la salud psicosocial considerando la organización y relación de trabajo.
-Gestionar la identificación proactiva continua de los peligros para evaluar, priorizar y eliminar o reducir sus riesgos.
-Determinar la competencia de la supervisión y de los trabajadores en materia de SST, considerando su capacidad para identificar peligros de accidentes o enfermedades.
-Implementar la cultura preventiva sensibilizando a todos los trabajadores.
-Preparar respuestas para situaciones de emergencia.
-Mantener control y registros de información documentada como evidencia de los resultados de inspecciones de SST, investigación de accidente, controles estadísticos y proceso de mejoras del SGSST.

Un SGSST efectivo, además de cumplir con la legislación laboral, es una fuente de inversión y de valor y permite desarrollar bienestar para las empresas y también para los trabajadores.