Empresas BHD y la Responsabilidad
Social Corporativa

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13 mayo, 2005 8:04 pm Sé el primero en comentar
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El compromiso voluntario que asumen las empresas para contribuir al bienestar colectivo, trascendiendo sus funciones comerciales propiamente, se ha globalizado bajo el nombre de Responsabilidad Social Corporativa, un concepto que en los últimos años ha pasado a formar parte, al más alto nivel, de la estrategia corporativa de las organizaciones modernas.

En el caso del Grupo BHD, la Responsabilidad Social Corporativa ha formado parte de su trayectoria, aún fuera de manera empírica, desde la constitución de su primera empresa, el Banco Hipotecario Dominicano, promotor del derecho universal a la vivienda. Ejecutivos del grupo entienden que el aporte de valor social de las empresas BHD, además de valor económico, ha continuado profundizándose a través de su diversificación hacia los negocios inmobiliarios y turísticos, dos sectores líderes en la generación de empleos y en la distribución del ingreso.

Sus ejecutivos explican que el año pasado, la Responsabilidad Social dejó de ser un compromiso empírico, casi intuitivo, en las empresas BHD, para iniciar el tránsito hacia un programa sistemático que desde exhibe principios básicos y avances concretos.

Como primer principio, figura la gestión de las empresas BHD en un marco ético, de eficiencia y rentabilidad, generando valor para sus accionistas, sus empleados y sus clientes. Como segundo principio, se destaca la alineación de su portafolio de negocios con el modelo de desarrollo económico del país, y, a la vez, la incorporación de la Responsabilidad Social al modelo de negocios de las empresas BHD. Y, como tercer principio, la satisfacción de las inquietudes sociales e intereses de sus distintos stakeholders o públicos relevantes, para contribuir a mejorar la calidad de vida, la satisfacción y el desarrollo integral de sus trabajadores y sus familias, la comunidad y la sociedad en general.

ACCIONISTAS

El Grupo BHD es pionero como promotor en República Dominicana de la gobernabilidad corporativa conforme a las mejores prácticas internacionales. El año pasado culminó exitosamente la agenda de consolidación del modelo de gobierno corporativo, cuya implementación inició hace tres años, bajo la asesoría de la prestigiosa consultora internacional McKinsey & Company.

Este modelo de dirección incentiva la participación de los accionistas en la gestión de las empresas BHD, a través de los distintos comités de trabajo que conforman los directores de las diferentes filiales, tales como los comités de estrategia y desempeño, autorregulación, auditoría, recursos humanos y otros.

La estructura de gobierno integrada por las juntas de directores, las asambleas de accionistas y los comités de trabajo garantizan la transparencia, el ejercicio ético y profesional, el equilibrio y la autorregulación en la gestión de las empresas BHD.

En los últimos cinco años, más del 90% de los accionistas del Grupo BHD ha reinvertido la totalidad de sus dividendos, razón por la cual se ha incrementado notablemente el capital en circulación de esta empresa, lo que constituye una significativa muestra de confianza y satisfacción de parte de sus inversionistas.

EMPLEADOS

Las empresas BHD promueven el desarrollo integral de sus colaboradores, a través de programas de reconocimiento a la lealtad, de capacitación profesional y formación ética.

Los programas de capacitación contemplan el otorgamiento de becas universitarias para los empleados y su participación en diplomados y seminarios. Para esos fines, la División Financiera ha establecido las Escuelas de Capacitación BHD, donde el año pasado 2,034 empleados recibieron los conocimientos para mejorar sus competencias y la calidad del servicio al cliente. De igual manera, la División Turística, desarrolla desde hace dos años el Coral All Inclusive Hospitality Institute, una academia de capacitación hotelera donde más de mil empleados han mejorado sus habilidades de gestión en las distintas áreas de la industria turística.

El comportamiento ético es otro de los aspectos más relevantes dentro de la agenda de Responsabilidad Social de las empresas BHD. De ahí que hayan establecido códigos que norman la buena conducta de sus colaboradores, así como la relación de los empleados con los clientes, los suplidores, los competidores, los compañeros de trabajo y entre supervisores y supervisados

CLIENTES

Las relaciones de las empresas BHD con sus clientes están basadas en un principio de beneficio mutuo y se desarrollan en un marco de honestidad y vocación social, con el propósito de satisfacer una necesidad de mercado y, siempre que sea posible, una necesidad social. Es así como nace el Banco Hipotecario Dominicano (BHD), en 1972, como una iniciativa para paliar el déficit habitacional y lograr que cada vez más familias dominicanas tengan su vivienda propia.

Con el inicio de la banca hipotecaria en República Dominicana, el otrora BHD también contribuyó a dinamizar el sector de la construcción, la generación de empleos, la distribución del ingreso y el crecimiento de la economía en general.

El compromiso con la vivienda y el desarrollo de la industria de la construcción fue afianzado más adelante, en 1980, con la creación de Inmobiliaria BHD, filial que desde el año 2001 y hasta la fecha ha estado llevando a cabo un proyecto conjunto al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para dotar de viviendas a miles de familias de escasos recursos. A la fecha, más 2,200 familias se han beneficiado de esta iniciativa que constituye un modelo de alianza estratégica entre los sectores público y privado.

El remozamiento del Centro Histórico de Santo Domingo es otro gran proyecto en el que Inmobiliaria BHD ha incorporado la Responsabilidad Social a su portafolio de negocios. Mediante este programa, Inmobiliaria BHD construye viviendas de bajo costo en edificaciones coloniales o en terrenos de la Ciudad Colonial, que son compradas por clientes de clase media, amantes del Casco Histórico de Santo Domingo, quienes están llamados a velar por la preservación de este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De igual modo, las empresas de la División Financiera han alineado su portafolio de negocios al modelo de desarrollo económico del país, apoyando a los principales sectores generadores de divisas y de empleos, impulsando la competitividad nacional y fomentado las exportaciones.

En ese sentido, el Banco BHD inauguró el año pasado las oficinas DEX, especializada en la prestación de servicios a los exportadores; relanzó la red de distribución de remesas más amplia y diversificada del país y continuó su tradicional apoyo financiero a la industria turística.

La División Financiera también inauguró el Banco Pyme BHD, especializado en la financiación de la pequeña y mediana empresa, el sector que más empleos crea en República Dominicana, incluso por encima del sector público, y que lleva una impronta de solidaridad social y familiar en gran parte de sus iniciativas.

Como casa matriz, la otra gran iniciativa de impacto social en la que el Grupo BHD está involucrado actualmente es la empresa en desarrollo Parques Eólicos del Caribe, constituida desde el año 2000, con la finalidad de producir energía a partir del viento y promover soluciones ecológicas y modernas para el problema energético del país.

COMUNIDAD Y SOCIEDAD

Los aportes de las empresas BHD a la comunidad se han concentrado en el apoyo a la educación, la cultura, el medioambiente, la promoción de la competitividad nacional e iniciativas de solidaridad social. En este contexto, durante el pasado año, el Banco BHD realizó un programa de donaciones de útiles escolares y alcancías en escuelas de San Cristóbal y Jarabacoa, donde también promocionó entre los niños el ahorro como base del desarrollo colectivo e individual.

Junto a otros miembros de la Asociación de Bancos Comerciales, entregó importantes donativos para la construcción de la la Unidad de Tomografía del Hospital Robert Read Cabral; para la iluminación de la Zona Colonial de Santo Domingo, y para socorrer a los damnificados de Jimaní, tras las trágicas inundaciones ocurridas en mayo de 2004.

En el área cultural, el BHD fue patrocinador principal de la actividad más relevante celebrada en el país durante el año pasado: la exposición “Théodore Chassériau: obras sobre papel”, una muestra excepcional del mítico pintor del romanticismo francés nacido en Samaná, a principios del siglo XIX.

También fue patrocinador principal, junto a Palic Compañía de Seguros, de la excepcional muestra “Coleccionismo privado”, compuesta por obras de grandes maestros dominicanos, latinoamericanos y españoles, pertenecientes a colecciones privadas de la República Dominicana.

En tanto, la División Turística y sus hoteles Coral by Hilton continuaron su tradicional apoyo a la protección del medioambiente, con especial énfasis en el Parque Nacional del Este, cuyas riquezas naturales y culturales fueron promocionadas a través una enjundiosa investigación realizada por el arqueólogo Adolfo López, y publicada bajo el título “El arte en la penumbra”.

Junto a los demás miembros de la Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe (AHRB), Coral by Hilton llevó a cabo una loable labor conservacionista y comunitaria en esta zona del país, reconocida nacional e internacionalmente como un modelo de desarrollo de turismo sustentable. Producto de ese reconocimiento, Bayahibe obtuvo el año pasado la primera certificación Bandera Azul para una playa de América.

Otros proyectos en los cuales Coral by Hilton se ha involucrado activamente en Bayahibe, a través la asociación, son la creación del poblado Villas del Nuevo Padre Nuestro, proveyendo una solución habitacional integral a sus residentes; la instalación de boyas para proteger las barreras de coral y el mantenimiento e iluminación de la carretera hotelera.

Adicionalmente, financió la producción de documentales sobre el Parque Nacional del Este y las barreras de coral; excavaciones arqueológicas y el apadrinamiento de las mujeres artesanas y de las escuelas públicas de Bayahibe y la isla Saona.

El apadrinamiento de la iguana Rinoceronte y los auspicios al Parque Zoológico Dominicano; la inauguración del primer museo subacuático del mundo, localizado en Bayahibe; las donaciones de lencería a orfanatos y asilos; el patrocinio de la exposición de fotografía histórica dominicana “Archivo Conrado”, la financiación del acueducto y el apadrinamiento de la biblioteca pública de Boca Chica, junto a otros hoteles de esa zona, completan la agenda de apoyo comunitario que desarrollaron durante 2004 la empresa Coral Hotels and Resorts y sus hoteles Coral by Hilton.

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