Empresas denuncian discriminación del Gobierno

13_11_2015 HOY_VIERNES_131115_ El País6 A

La Procesadora de Semillas del Caribe y Granos Nacionales, denunciaron que en el recién celebrado concurso para la compra de habichuelas fueron lesionadas con prácticas discriminatorias por parte de los licitadores del Plan Social de la Presidencia.

Una nota dice que en carta pública dirigida al presidente Danilo Medina, Manuel de Jesús Castillo Pimentel, presidente de ambas empresas, denunció que por muchos años han participado en las ventas de habichuelas al Plan Social pero que “lamentablemente en los últimos tiempos advertimos predisposición contra nuestras empresas”.

“Señor Presidente, lo que nos impulsa a remitirle la presente no es cuestión de centavos, miles o millones de pesos, ni el atropello contra el prestigio público de nuestras empresas, sino porque creemos que en el país debe comenzar a imperar la transparencia, la limpieza y el sano proceder en todo lo relacionado con los recursos del Estado, que son los del pueblo dominicano”, expresa Castillo.

Como prueba de ello, refirió que “el 18 de noviembre de 2014, después de ganar la licitación número 9, por 8,200 quintales de habichuelas negras, solo les recibieron 4,950, bajo el falso alegato de que nuestra habichuela no era de producción nacional”.

Expresó en el texto que ambas empresas fueron descalificadas para participar en la licitación del 15 de noviembre, no cita el año, “bajo el falaz y ofensivo argumento de que la muestra presentada era de habichuelas de tercera”.

Dice que Castillo Pimentel llevó al conocimiento del Jefe del Estado que para comercializar las habichuelas en forma eficiente y leal las empresas que representa no recurren a mecanismos manuales o artificiales, ya que cuentan con equipos electrónicos de última generación, capaces de seleccionar las habichuelas por color y tamaño y logran un producto de la más alta calidad.

El documento indica que en la licitación de este mes participaron once empresas y, de estas, solo cinco fueron seleccionadas para la apertura de las ofertas económicas, pero “por una inexplicable coincidencia, tres de estas compañías son propiedad de una misma persona física”.


COMENTARIOS