La mayoría de las empresas dominicanas son familiares, por lo que la manera en que enfrentan los retos para lograr el cambio generacional puede tener un impacto positivo o negativo en la economía.
Saber captar talento dentro de la empresa y combinarlo con el de fuera para dar valor agregado, definir los roles y hacer lo mejor posible el proceso de sucesión o revelo generacional son los principales retos que las empresas familiares enfrentan, dijo el Fundador de Invergroup, Albert Bosch, al participar como el orador invitado en la III Conferencia Empresas Familiares, que organizó la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
“Es importante contar con la experiencia de las primeras generaciones combinadas con la innovación de las nuevas generaciones. El éxito de ayer no garantiza el éxito de mañana, dijo Bosch.
Agregó que las empresas familiares están llenas de intercidumbres pero también existen certezas, por lo que se debe trabajar de acuerdo a estas certezas.
Resaltó la importancia de gestionar la madurez de las organizaciones porque de eso depende el futuro.
“Es absurdo crear un imperio sin analizar la lógica detrás del futuro de fallo. Todos los que son parte del proyecto deben estar educados en la filosofía del mismo”, agregó el conferencista.
Expresó que la familia empresaria crea valor a largo plazo, contrario a lo que sucede con empresas no familiares.
“Una familia empresaria no es solo una empresa, es mucho más que eso. Esta debe darle prioridad a la familia y luego crear una estrategia de empresa, sostuvo.
De su lado, el presidente de ANJE, Raúl Hoyos, dijo que el 80% de las empresas locales son familiares, por lo que son un pilar de la economía dominicana.
Agregó que un gran porcentaje de las empresas familiares no sobreviven a la tercera generación, siendo el cambio generacional uno de los miedos a enfrentar.
“Junto a Albert, esperamos aprender a sobrevivir los errores y aprender a enfrentar estos miedos”, expresó Hoyos.