Empresas locales deben apostar al relevo generacional

Empresas locales deben apostar al relevo generacional

El aumento de la esperanza de vida al nacer que está trayendo el desarrollo tecnológico va a cambiar el concepto de propiedad en las empresas familiares, las cuales deben hacer el relevo generacional y saber lidiar con diferentes visiones de distintas generaciones.
De acuerdo al conferencista internacional y director del Programa de Desarrollo Personal de Transmission, Ferran Fisas, las familias necesitan una nueva visión sobre la distribución y el uso de patrimonio, cuando sus miembros fundadores hasta los nietos forman parte de las empresas.

Destacó que se dan los casos de un fundador de la empresa con 90 años y un hijo con 60 años, y aun no se hace el relevo generacional y de patrimonio. También se comete la falta de que desconoces a qué edad se va a incorporar a los hijos a las empresas.
“Es muy posible donde se vean escenarios de generaciones perdidas. Yo le llamo el síndrome del príncipe Carlos (de Reino Unido), que está sufriendo esto. Todavía tiene más de 70 años y no hay relevo en la corona y su madre (Elizabeth II, la reina de Inglaterra) sigue ahí gobernando. Uno se pregunta cuándo él va a ser rey”, expresó.
Entiende que en las empresas existen muchos conceptos que deben renovarse y hay que incorporar nuevas visiones, pero sobre todo las empresas deben conocer cómo van a gestionar esto cuando suceda.
Fisas consideró que entre los principales retos presentan las empresas familiares es el asumir cambios, ya que las generaciones primeras hacen resistencias.
“Incorporar las nuevas generaciones en todas las etapas del desarrollo de las empresas, las personas de casi 60 años, dentro de poco no sabremos qué está sucediendo, debemos incorporar a los jóvenes de inmediato o la pasaremos mal”, dijo Fisas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas