Alimentación Tanda Extendida Escolar provee 70% nutrientes

Alimentación Tanda Extendida Escolar provee 70% nutrientes

Los requerimientos nutricionales cubiertos con el programa de Jornada Escolar Extendida son de un 70% de las necesidades diarias de los estudiantes, distribuidos en un 25% en el desayuno, 40% el almuerzo y 5% en la merienda, para garantizar el crecimiento y el desarrollo de los niños y adolescentes, promocionando a la vez, hábitos alimentarios positivos y saludables.

De acuerdo a las especificaciones nutricionales del menú para el almuerzo de Jornada Extendida, los suplidores de alimentos cocidos y que cuecen las escuelas que tienen el almuerzo de los estudiantes tienen que cumplir con los requerimientos que impone el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

Los menú que proveen los suplidores es por un valor de 40 pesos por plato. Deben de incluir vegetales todos los días de la semana, también frutas de temporada para la merienda de la tarde, al menos tres veces por semana. Las recomendaciones nutricionales son alimentos que provean proteína, grasas, hidrato de carbono y kilocalorías.

Los cinco días de clases los estudiantes ingieren un menú variado cuyos elementos alimenticios principales son las carnes de res, de cerdo y pollo, arroz, berenjena, zanahoria, huevos revueltos, habichuelas rojas y negras, lentejas, arvejas, habas, frijolitos, brócolis, queso, plátano maduro, ensalada de tomate, víveres hervidos, guandules, coditos, maíz, espaguetis y bacalao, arenque, tuna, y otros. Los vegetales son hervidos.

El Inabie tiene departamentos de control de calidad, de supervisión de las empresas que suplen los alimentos y de las escuelas donde se cuecen los mismos. Los que no cumplen con los requisitos de higiene y de la cantidad de nutrientes que deben proveer a los estudiantes reciben sanciones por parte de las autoridades.

Impacto. El Programa de Alimentación Escolar proyecta para este año la compra y distribución de 1,673,187 raciones de alimentos en 5,047 centros educativos de los niveles inicial, básico y medio.

El presupuesto destinado asciende a un monto de RD$7,447 millones para cubrir desayuno, merienda y almuerzo en la Jornada Extendida, informó el director del Inabie, René Jáquez.

Destacó el impacto que se evidencia en las provincias, en la economía familiar, empresarial y estatal la participación de las pequeñas y medianas empresas locales proveedoras de alimentación y de útiles escolares a los centros educativos públicos.

 

En este año escolar se están distribuyendo 450 mil unidades de uniformes escolares (medias, zapatos, pantalones, camisas y mochilas) por un monto de RD$614 millones.

Todos van orientados a empresas nacionales, fundamentalmente a Pymes y Mipymes, privilegiando a las empresas localizadas en las regiones de distribución de los productos.

Una consulta realizada por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil a 119 suplidores de alimentación cocida a las escuelas de Jornada Extendida, reveló un incremento de 310% en raciones de alimentos servidos y un 77% de incremento de la empleomanía.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas