Empresas RD no tienen ambiente favorable para integración familiar

03_06_2016 HOY_VIERNES_030616_ Economía2 E

El 61% de las empresas que operan en República Dominicana no tienen las condiciones que favorezcan la integración trabajo-familia-vida personal, lo cual afecta la productividad y sostenibilidad económica, además de aumentos de costos por la rotación de personal, de acuerdo a un estudio.

Barna Business School, con el auspicio del Centro INICIA de Investigación en Sostenibilidad, realizó en el país el capítulo del informe “Responsabilidad Familiar Corporativa en República Dominicana”, que busca ayudar a los directivos de las empresas a tomar conciencia de que la vida requiere tener espacios de trabajo que faciliten la integración entre lo que requiere la vida familiar y la personal.

Carlos Martí, profesor de Gestión Humana de Barna Business School, explicó que para realizar el estudio República Dominicana fue comparada con 27 países, determinando así que la nación está en desventaja, no solo con otras naciones de Latinoamérica, sino también a nivel global con relación a la Responsabilidad Familiar Corporativa (RFC).

Indica que el informe revela que un 47 por ciento de la muestra encuestada reflejó un entorno laboral desfavorable que dificulta ocasionalmente la integración trabajo-familia-vida personal, entrando estos ámbitos de forma habitual en conflicto y generando en los empleados la percepción de falta de apoyo de la organización, estrés e insatisfacción.

En tanto, un 12 por ciento percibe que su entorno es enriquecedor, facilitando sistemáticamente la conciliación, mientras que un 27% entiende que ocasionalmente y un 14% cree que sistemáticamente dificulta la conciliación.

También arroja que un 37 por ciento de las mujeres perciben que han de trabajar por encima de las horas establecidas en contrato, debiendo poner constantemente su trabajo por delante de su familia o de su vida personal.

·Dados esos resultados, aconseja políticas más deseadas para el futuro. Entre ellas programas de bienestar que incluyan control de estrés, ejercicio, horario de trabajo flexible, semana comprimida.

·Destaca que el impacto en la sociedad de la RFC se refleja en la salud, bienestar, disminución de estrés y enfermedades asociadas, igualdad y diversidad; infancia, discapacidad, nivel educativo superior en el país, ya que los padres pueden involucrarse más en la educación de sus hijos consiguiendo un mayor rendimiento y disminución de las adicciones y criminalidad, además de que en las personas favorecen el compromiso, el rendimiento y la confianza.


COMENTARIOS