Empresas reforestan pagarán menos renta

Empresas reforestan pagarán menos renta

Las empresas dedicadas al fomento, desarrollo y comercio forestal estarán exentas por 10 años del pago de hasta un 50 por ciento del Impuesto sobre la Renta, si cumplen con las disposiciones del proyecto de Ley Forestal que cursa en el Senado.

Igualmente, en su artículo segundo, el proyecto dispone que las empresas o personas naturales con proyectos aprobados no se les incrementará la carga fiscal durante 35 años.

La presidenta de la comisión de Recursos Naturales y Asuntos Ecológicos del Senado rindió un informe favorable a la pieza, en base al cual el pleno del hemiciclo la aprobó en primera lectura.

«El referido proyecto tiene como finalidad establecer un régimen especial de promoción y fomento para las inversiones que se realicen en proyectos de reforestación comercial y, por consiguiente, dotar al país de un adecuado marco legal en el sentido señalado», comunicó el presidente Hipólito Mejía a los senadores mediante un mensaje anexo a la pieza.

La legislación beneficiará con la referida exención a las empresas o personas dedicadas a la recolección, procesamiento y venta de semillas forestales.

También, a la producción de plántulas, plantación de árboles, manejo de plantaciones forestales y la cosecha, industrialización y comercialización de productos forestales.

La senadora Gómez informó que el proyecto fue sometido a un estudio profundo por parte de la comisión que encabeza y representantes de la Cámara Forestal Dominicana, Asociación Nacional de Profesionales Forestales, Enda Dominicana, GTZ y la secretaría de Medio Ambiente.

Por su lado, los señores Humberto Checo, Ramón Díaz y José de Moya, de la Cámara Forestal Dominicana, pidieron al Senado que apruebe en segunda lectura la pieza, a fin de que la Cámara de Diputados la convierta en ley.

Dijeron que la vigencia de esta ley evitará la importación de 200 millones de dólares anuales en madera e incluso convertiría al país en exportador del rubro.

Señalaron que para este logro sólo se necesitaría invertir un millón de dólares anuales durante 10 años.

Checo, Díaz y De Moya resaltaron que la Cámara Forestal Dominicana la integran más de 250 afiliados dedicados a la producción forestal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas