Unos 250 mil personas han sido incorporadas de manera fraudulenta en la seguridad social a través de empresas virtuales que no cuentan con empleados reales.
Para enfrentar el problema se debe modificar la Ley 87-01 de la Seguridad Social para facultar a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha emprender acciones legales contra este tipo de fraude.
El planteamiento fue hecho por el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, al participar como invitado en el Encuentro Económico junto a Pedro Rodríguez y Jaime Aybar, director ejecutivo y miembro del Consejo Directivo de esa entidad, respectivamente.
Santos explicó que el incumplimiento en la implementación de la Ley 87-01 en sus diferentes regímenes ha generado desde tiempo atrás acciones que son cuestionables, por lo que se necesita una reforma integral del sistema laboral, es decir, que no es solo hablar de una modificación del Código Laboral, sino también corregir debilidades en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Santos consideró que dentro de los principales retos que tiene el Sistema de la Seguridad Social está promover la inclusión a través de la formalidad y fortaleciendo el cumplimiento de esa iniciativa, evitando así la exclusión y evasión que amenazan con la estabilidad financiera.
El presidente de Copardom dijo que una práctica que está afectando la estabilidad financiera del sistema, por la carga que implica, es la creación de las llamadas empresas virtuales, cuyo objetivo es vender aseguramiento a poblaciones de la sociedad cuyas prestaciones y derechos deben ser cubiertas por el régimen subsidiado.
Explicó que no se trata de empresas formales sino entidades creadas para estos fines que cobran hasta RD$1,000 al afiliado, mientras que solo aportan RD$200.
Enfatizó que esa práctica impacta negativamente el equilibrio y sostenibilidad del sistema.
Planteó la necesidad de dotar a la TSS de personería jurídica para que pueda no solo identificar esas “empresas”, sino también aplicar las sanciones correspondientes.
En el 2015 el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que declara contraria a la Ley 87-01 las operaciones de empresas y organizaciones virtuales que cotizan al sistema con empleados inexistentes.
Ante ello, la TSS ha identificado y desafiliado del Sistema a varias entidades de este tipo, sin embargo, el presidente de Copardom lamentó que muchas veces esas empresas son identificadas y luego vuelven a registrarse con otro Registro Nacional del Contribuyente (RNC) para continuar con su práctica dolosa, lo que consideró sucede por debilidades, haciendo necesario el fortalecimiento de los entes reguladores.