En 15 años de servicio el Aeropuerto del Cibao incrementa vuelos y flujo pasajeros

El Aeropuerto Internacional del Cibao, ubicado en Santiago.

El Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC), concebido por un importante grupo de empresarios visionarios de esta ciudad, se ha convertido en la obra más importante en la historia de Santiago y la región Norte del país, según el Consejo del Plan de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).
Inaugurado hace 15 años, el 18 de marzo del 2002, con dos vuelos diarios directos a San Juan, Puerto Rico, operados por la aerolínea norteamericana American Eagle, el AIC además de ser exitoso económicamente, ha sido, a juicio del CDES, la obra principal promotora del desarrollo.
Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES, dijo que “no hay obra más importante en la historia de Santiago que el desarrollo que este aeropuerto ha traído a la ciudad”.
Asimismo expresó que esa terminal le ha sumado valor a los terrenos que tiene a su alrededor.
Por ese aeropuerto, presidido por un consejo de administración que encabeza el empresario Félix M. García Castellanos, las diferentes aerolíneas transportan cerca de un millón 450 mil pasajeros todos los años.
Es la tercera terminal más importante del país, con 42 vuelos diarios a los destinos desde y hacia las ciudades de Nueva York, Miami, Puerto Rico, Boston, Panamá, y las islas del Caribe, incluyendo Haití, Curazao y Turcos y Caicos, entre otras.
Flujo de pasajeros. Según un estudio del Banco Central de la República Dominicana, la estación aérea mantiene un crecimiento en el flujo de pasajeros, llegando a transportar a 12 millones 4 mil 229 personas desde el año 2005 al 2016.
Solo para esta temporada navideña comprendida entre noviembre 2017 a enero 2018, hay una proyección de que cerca de 200 mil personas se movilicen, de acuerdo a informaciones ofrecidas el periodista Santiago González, director de comunicaciones de la terminal aérea.
González dijo que los empleos directos e indirectos que se generan producto de las operaciones del AIC son impactadas unas 10 mil personas residentes en comunidades cercanas a la terminal aérea.
Igualmente expresó que además de los empleos propios del aeropuerto los cuales dijo que son cerca de 500, se suman los que proveen las instituciones que ofrecen servicios en la terminal como las aerolíneas que tienen su propio personal, las empresas que dan servicios de rampas y otras independientes como las tiendas, restaurantes, cafeterías, entre otras.
Fortaleza del aeropuerto. Según Santiago González, la fortaleza de Aeropuerto Internacional del Cibao consiste en la cercanía para los viajeros que principalmente provienen de Santiago, Moca, Puerto Plata, La Vega y San Francisco de Macorís.
“La cercanía es nuestra fortaleza, incluso nuestro eslogan es “Más cerca de ti”. Además, el trato humano, cuando la gente viene al aeropuerto hay un recibimiento como en casa, la calidad del servicio que ofrece el personal de esta empresa que no está en otro lugar”, afirmó.

Además, González dijo que siempre están preocupados en garantizar la seguridad interna de todas las personas que visitan el aeropuerto. Sostuvo que mantener una infraestructura cada vez más confiable y sólida y una pista en óptima condiciones es un desafío interno, por lo dijo siempre están en constantes innovación y remodelación.
Impacto al turismo. El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Carlos Guillermo Núñez, dijo que el aeropuerto ha venido a dinamizar la economía y a acercar la distancia para traer la inversión extranjera y a los turistas.

Testimonios de viajeros. Para Miguel Andrés Burgos y Ronald Gilberto Rodríguez Ortega, esta terminal ha sido de gran ayuda porque beneficia a los que viajaban en ahorro de tiempo y dinero.
Por el AIC ofrecen los servicios las aerolíneas JetBlue, American, Delta, Spirit, InterCaribbean, Copa, United y Sunrise.


COMENTARIOS