El año pasado, República Dominicana registró 1,675 homicidios, siendo la provincia Santo Domingo la de mayor número de muertes, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad Ciudadana República Dominicana (OSCRD).
Según el boletín estadístico enero-diciembre 2015, en el Gran Santo Domingo ocurrieron 369 muertes violentas, lo que representa una disminución de 64 muertes, en comparación con el año 2014, mientras que las provincias de Independencia, Pedernales y Santiago Rodríguez fueron las que menos casos tuvieron, con cinco asesinatos cada una en todo el 2015.
A la provincia Santo Domingo le sigue con un mayor número de muertes, el Distrito Nacional, con 208, Santiago, con 205, San Cristóbal, con 95, Duarte, con 75, La Altagracia, con 73 y La Vega, con 67, las demás provincias registran menos de 50 muertes cada unas en el período seleccionado.
El mes de enero fue en el que se contabilizó el mayor número de asesinatos con 163 y septiembre, el más bajo, con 122 muertes violentas.
El mismo informe detalla que “el 42 por ciento de los homicidios registrados ocurrieron en el horario comprendido entre la 6:00 de la tarde y las 11:59 de la noche, donde el viernes, sábado y domingo, continúan siendo los días en el que se contabilizan la mayor cantidad de casos, lo que representan el 55 por ciento del total general”.
Además indica que el mayor número de muertes se registra en jóvenes de 15 a 35 años y que de todos los homicidios ocurridos, 1,531 fueron perpetrados contra hombres y 144 contra mujeres.
Feminicidios. El boletín enero-diciembre 2015 de OCRD indica que en este período, 144 mujeres fueron asesinadas a nivel nacional, de los cuales 77 casos se engloban bajo la categoría de feminicidios, lo que representa una reducción de un 17 por ciento en comparación con el año 2014, cuando fue de 93.De los 77 casos registrados como
feminicidios, el mes de marzo fue el que mayor número de víctimas tuvo, con 11, y noviembre el que menos mujeres asesinadas por sus parejas registró, con tres casos.
A nivel general, durante el período analizado, se produjeron 67 casos de homicidios contra mujeres, que no son catalogados como feminicidios.
El reporte dice que los homicidios contra mujeres, en general, presentaron una reducción de un 30 por ciento.