En 2018 entregarán 200 millones a través de fondos mineros

La minería representa cuantiosos recursos para el Gobierno

El Gobierno entregará 200 millones de pesos para obras sociales como parte de los beneficios de explotación de oro y plata en la provincia Sánchez Ramírez, según contempla en el presupuesto del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para 2018.
Esta cantidad es similar a lo que se viene entregando en los últimos dos años.
Esos fondos se destinarán al Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros de la Provincia de Sánchez Ramírez (Fomisar), creado por ley para administrar parte de los recursos que el Estado recibe por la explotación minera que ejecuta la empresa Barrick.
Los recursos se distribuyen de la siguiente manera: 40% para el municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez, Cotuí; 40% para los demás municipios Cevicos, Fantino y Villa La Mata; 10% a proyectos de desarrollo y 10% para la provincia Monseñor Nouel.
En Sánchez Ramírez, se ha demandado mayor cantidad de recursos por la explotación minera de la Barrick, pues solo por la ley ambiental la cantidad debe ser mayor. Sin embargo el Gobierno central administra y distribuye los fondos.
Otras transferencias desde el MEM, son para la Comisión Nacional de Energía RD$155 millones; Superintendencia de Electricidad RD$76 millones; al Servicio Geológico RD$45 millones y para ONG RD$6.5 millones.
El MEM tendrá un presupuesto global de RD$1,268 millones, de los cuales en actividades centrales se distribuirán RD$316.6; en regulación, fiscalización y desarrollo de la minería RD$226.9; para regulación y desarrollo energético RD$221; en normatización y desarrollo de hidrocarburos RD$20; en administración de contribuciones especiales RD$206.5 y en administración de activos, pasivos y transferencias. RD$276 millones.
Desglose. De los RD$226 millones para desarrollo y fiscalización de la minería, RD$40.5 se destinará para investigaciones y exploraciones mineras; RD$13 en fiscalización de operaciones mineras, catastro minero y administración de concesiones mineras RD$4,5; en fomento y desarrollo de la minería artesanal RD$16; regulación minera RD$17.7; para seguimiento al mantenimiento y remediación ambiental de la mina Pueblo Viejo RD$55.

De los RD$221 millones en regulación y desarrollo energético, se destinarán RD$177 para fomento de fuentes renovable y no renovable; RD$15.7 en supervisión de infraestructura energética; RD$14 en promoción de políticas de ahorro energético gubernamental; RD$13.9 en promoción de la tecnología nuclear, y RD$20 en desarrollo de hidrocarburos.


COMENTARIOS