En 2019 entrará más generación de energía renovable

4D_Economía_27_1 ok,p01

Para el próximo año está previsto que entren unas cinco plantas de generación de energía renovable, por lo que la proyección del sector para la República Dominicana está bastante positiva y de frente a los compromisos internacionales que tiene el país, señaló ayer el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó.
Dijo que estas nuevas plantas de generación serán solares o fotovoltaicas y recordó que para finales del 2018 probablemente entrarán listos los proyectos del Parque Eólico Larimar II en la provincia de Pedernales, que es de generación de energía eólica, además de la segunda fase de Monte Plata Solar.
Luego de participar en una misa de acción de gracias en olcasión del aniversario de la fundación de la CNE y la Superintendencia de Electricidad (SIE), el funcionario dijo que la energía renovable tiene una presencia importante en el país, con un aporte de un 18% de la demanda energética nacional y con una capacidad instalada de un 22%.
Concesiones. El director de la CNE dijo que ahora están en una fase de depuración de muchas concesiones que fueron otorgadas y que no han logrado completar el ciclo de inversión que tenían que hacer en los pasos que se les requiere.
“Al revisar estas concesiones encontramos que algunas de ella han caducado, o sea que llegaron a su término. Quizás más adelante, en unos meses, sea la apertura para nuevas solicitudes con mecanismos muchos más rigurosos “, precisó.
Los incentivos del Gobierno para la instalación de proyectos de generación de energía renovable superan los RD$6,700 millones desde 2008 a diciembre de 2017.