En 30 años España ha invertido cerca RD$164,500 MM

12_10_2017 HOY_JUEVES_121017_ El País8-9 A

En 30 años la Inversión Extranjera Directa (IED) de España en la República Dominicana ha ascendido a US$3,500 millones, equivalentes a RD$164,500 millones, con lo cual la nación europea se mantiene como el tercer país con mayor flujo de recursos hacia RD.
Esto se mantiene a pesar de la reducción de los montos anuales de inversión, debido a la crisis económica que atravesó España y de la que ya ha iniciado su recuperación.
Así, en el 2014 esta fue de apenas RD$935 millones; RD$1,555 millones durante 2015 y tan solo RD$126.5 millones de enero a noviembre del 2016. Anterior a estos años las IED desde España fluían entre 5,500 a 16,500 millones de pesos.
Estas informaciones fueron ofrecidas por el embajador de España, Alejandro Abellán, durante su comparecencia al Almuerzo de Medios del Grupo Corripio junto al ministro consejero, Rodrigo Campos; el consejero Javier Cantero; el encargado de la Oficina Económica y Comercial, Fernando Mier, y Blanca Yañez, de la Oficina Técnica de Cooperación.
Abellán destacó la gran inversión de empresas españolas en el turismo, que es uno de principales motores de la economía. Resaltó la visión que tuvieron empresarios hoteleros españolas en explotar las bellas playas dominicanas, que han aportado capacidad en este sector que es tractor para el resto de los sectores económicos como la agricultura, transporte, energía, formación de recursos y al fisco.

Balanza comercial. El diplomático detalló que al año pasado las exportaciones españolas a la República Dominicana fueron de RD$30,085 millones, lo que revela un notable avance exportador español en los dos últimos años.
Destacó que España mantiene de forma amplia el liderazgo entre los demás naciones de la Unión Europea, ya que en conjunto los países que la integran exportan al país 110,000 millones.
Enumeró que entre las principales exportaciones españolas al país están muebles, pavimento y revestimientos cerámicos, maquinarias de información, vinos y elementos para la construcción.
En tanto que al 2016 España compró al país RD$6,490 millones, mayormente en productos como ron, aleaciones de hierro y cacao. Otras importaciones en menor proporción lo representaron reparaciones farmacéuticas y material hospitalario desechable.
Este flujo comercial da un saldo favorable a España que ocupa entre el octavo a noveno suplidor de la República Dominicana, mientras que este país esta situado como el proveedor número 89 de esa nación europea.
Abellán sugirió a la República Dominicana atender aspectos para mejorar su competitividad, tales como calidad y diversificación de ofertas, así como el diseño de productos atractivos hacia el exterior.
Gasto de turistas. Ahora bien, señaló que a pesar del saldo favorable para su país, cada año vienen al país un promedio de 170,000 turistas españoles que gastan entre RD$9,400 a RD$11,750 millones, lo que conlleva un balance favorable para República Dominicana.
A esto se agrega los RD$38,164 millones en remesas que desde España llegan al país, cifra que equivale al 17% de todos los envíos que llegan a Dominicana.
Indicó que España está interesada en ayudar al país a ampliar el turismo, aprovechando la gran experiencia de ese país de 45 millones de habitantes, pero que recibe de visitantes casi el doble, con 85 millones, dato revelador del peso de ese sector en la nación europea. Consideró que el país puede aprovechar el clima, recursos naturales y la simpatía de la gente, que son activos muy importantes.
Soborno y seguridad jurídica. Cuestionado sobre si algún empresario o ciudadano español ha denunciado caso de soborno de parte de un funcionario público, Abellán dijo que no tiene constancia al respecto.
Mientras en torno a la seguridad jurídica, dijo que hay empresarios envueltos en litigios en los tribunales por contratos y deudas pendientes vinculados a incumplimientos de las autoridades dominicanas.
Entiende que el tema de la seguridad jurídica y la transparencia son grandes temas para los países y “en ese contexto sí hay casos de empresas que están envueltas en litigios muy variados”.
Españoles en RD. Más de 26,000 españoles residen en el país, la mayoría de los cuales el Distrito Nacional, donde se encuentran inscritos 17,015, para un 64.6%. le siguen Santiago y La Altagracia.
Abellán estima que esa cantidad puede ser mayor debido a que no todos los extranjeros se registran en las oficinas.
Mientras que 160,000 dominicanos residen legalmente en España, de los cuales 61% son mujeres. Aproximadamente 90,000 tienen doble nacionalidad.
Educación. Otro renglón importante de relación bilateral es el intercambio educativo, ya que alrededor de 3,500 estudiantes dominicanos van cada año a realizar estudios de postgrado en España, ya sea becados por esa nación, así como por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con 1,200, y otras entidades, siendo la carrera de medicina la de mayor demanda.
Un alto porcentaje de estos becados regresa al país, según Abellán.


COMENTARIOS