El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Simón Suárez, reveló ayer que el proyecto de Puntarena, en los Corbanitos de Baní, estará en la fase de venta y construcción dentro de 60 días máximo, pero que en estos momentos están en la conclusión del diseño.
Suárez explicó que la primera fase de construcción tendrá un período de tres años para ser concluida y hasta tanto no se verá mucha actividad turística en la zona.
Por otro lado, una fuente ligada al Grupo Puntacana dijo que están realizando la limpieza y marcado de los terrenos donde se va a desarrollar la obra.
Inauguración. Se recuerda que el 16 de junio del 2015 fue dado la primera palada del proyecto de Puntarena, el cual será desarrollado por el Grupo Puntacana, junto a las familias Selman, Rizek y Read.
En su momento, el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, dijo que la primera fase del proyecto tendrá dos áreas para hoteles con capacidad de 1,200 habitaciones cada uno, un área para un hotel boutique de 60 habitaciones de alto nivel, un Condo-hotel de 180 apartamentos de playa con casa club; atracadero con capacidad para 15 embarcaciones, con opción de ampliarse en el futuro.
Esta área fue nombrada Bahía Flamenco por las aves que allí se encuentran.
Mejoras. El empresario turístico Rainieri añadió que serán mejorados 5 kilómetros de playa, convirtiéndolas en primera categoría, construirán 13 kilómetros de vías de comunicación interna, 21 kilómetros de líneas eléctricas y de estaciones de generación, ya que un proyecto como este requiere servicio 24 horas, un acueducto cuyas redes, en primera etapa, cubrirán 9 kilómetros. Así como la construcción de un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales.
El proyecto de Puntarena posee 15 millones de metros cuadrados con siete kilómetros a la orilla del mar, en una zona que por su clima seco, su baja pluviometría, soleado todo el año y playa de arena blanca, no tiene otra vocación que no sea el desarrollo de un proyecto turístico.
Trabajo y protección. El presidente del Grupo Puntacana destacó su interés en trabajar intensamente con la gente local y de la provincia como primera opción para ser parte del equipo que formará parte del proyecto.
Apuntó que será desarrollada un área de conservación ecológica por la Fundación Ecológica Puntacana, la cual servirá de apoyo y modelo al desarrollo turístico para garantizar la preservación del ambiente.