En 70% de escuelas públicas y privadas se imparte ajedrez

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En República Dominicana el 70% de las escuelas públicas y colegios privados, equivalente a 8,229 centros escolares, imparten ajedrez como parte de sus programas de educación física, con lo que se contribuye a la formación del pensamiento científico de los alumnos.

Estudios indican que no importa la edad en que se comience a jugar ajedrez, los favores de esta práctica serán notados. Sin embargo, se recomienda que los pequeños tengan contacto con esta disciplina desde los cuatro años. Lo ideal, señaló Juan Guerrero Samboy, licenciado en educación física y deportes, es que a partir de los cuatro años el niño comience a familiarizarse con las piezas. Sin embargo, luego de una evaluación de los deportes que se imparten en las escuelas se asignó el ajedrez para el sexto grado de primaria y el tercero de bachillerato.

Beneficios pedagógicos. El ajedrez es un juego de estrategia, que requiere de mucha concentración, disciplina y habilidad y, por tanto, cuando el niño en edad escolar tiene acceso a esta actividad fomenta los aspectos intelectuales y recreativos, al tiempo que crea un marco adecuado para la socialización y respeto a las normas.

Samboy explica que esta disciplina está de acuerdo con el diseño curricular. Con ese deporte se aprende cálculo, a tomar decisiones y resolver problemas, desarrolla la capacidad de análisis y síntesis y tiene mejor memoria”.

“Actualmente, el mundo laboral y social demanda personas capacitadas y más humanas, y la práctica de ajedrez proporciona esos valores”, agregó. Desde 2011, el ajedrez forma parte del currículo de educación física de las escuelas del país.


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