En Altamira Gobierno aún no repara daños causaron las lluvias en el 2016

El deterioro de los caminos vecinales afecta a los residentes en las zonas montañosas, así como a los

Ante el incumplimiento del Gobierno a las promesas de reparar puentes y caminos vecinales destruidos por las torrenciales lluvias en noviembre de 2016, diversas organizaciones de este municipio anunciaron que en los próximos días paralizarán las actividades productivas, educativas y de transporte.
El dirigente comunitario Ramón Rodríguez afirmó que el gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera Bastardo, todavía “no ha cumplido con las promesas que nos hizo cuando las lluvias hicieron colapsar puentes y varias vías de comunicación”.
Rodríguez, quien sirvió de vocero de los convocantes del paro y que además es un productor agropecuario, expresó que en noviembre del 2016 fueron totalmente destruidos dos puentes que enlazaban las localidades de Bajabonico Arriba, La Pared, Bellaco, Los Picos y Agua Larga.
Sin embargo dijo que este problema no ha sido solucionado pese a las promesas que en diversas ocasiones “nos ha hecho el jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas, ingeniero Ramón Pepín”.
Asimismo destacó que, a través del gobernador Rivera Bastardo, se han enviado las demandas de los productores de cacao al presidente Danilo Medina, pero hasta el momento “no hemos recibido repuestas en este sentido”.
Rodríguez manifestó que “nadie impedirá que paralicemos esta comunidad, porque razones tenemos para llevar a cabo estas acciones, ya que estamos cansados que nos tomen de mojiganga con promesas de que nuestros puentes serán reconstruidos y que acondicionaran los caminos vecinales, lo cual ha sido hasta ahora una burda mentira de parte de los representantes del gobierno en Puerto Plata”.
El profesor Modesto Ventura se refirió al mismo tema y destacó que en la comunidad de Bellaco “estamos pasando mucho trabajo para dirigirnos a nuestros centros de labores, e inclusive, cuando fallece una persona tienen que pasar los ataúdes en los hombros de voluntarios que cruzan a pie las aguas del río Bajabonico para que se pueda realizar cualquier entierro en el camposanto de Altamira”.
Ventura explicó que los caminos vecinales de la comunidad La Pared, enclavada en la zona montañosa de este municipio, colapsaron a causa de las lluvias que afectaron a la zona oeste de esta provincia en el temporal ocurrido hade dos años, razón por la cual estas vías de comunicación se tornan intransitables.
De igual modo expresó que los estudiantes que acuden al liceo de Palmar Grande deben caminar diariamente varios kilómetros a pie, incluso cuando llueve se suspende de inmediato la docencia.
El dirigente religioso Epifanio Núñez manifestó que por la catástrofe causada por las intensas lluvias que se registraron en el 2016 “estamos aun aislados de la civilización, mientras aún aguardan por las autoridades que prometieron gestionar con el Ministerio de Obras Públicas el arreglo de nuestros caminos vecinales”.


COMENTARIOS