En Año Desarrollo Agroforestal se sembraron 117 mil tareas

El encuentro se realizó en el salón Privado, del despacho del presidente Medina en el Palacio Nacional

Un total de 117,917 tareas han sido reforestadas en el proyecto de desarrollo agroforestal que ejecuta el Gobierno, de acuerdo con un informe que recibió ayer el presidente Danilo Medina por parte de los responsables de instituciones vinculadas a esa tarea.
Del total de la zona sembrada 85,803 tareas corresponden al componente forestal y 32,114 al agrícola.

La información fue ofrecida por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, y el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, al término de la sesión de trabajo, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
De acuerdo con lo detallado, unos 7 proyectos llevados a cabo junto a los comunitarios de las cuencas hidrográficas del Sur han permitido contrarrestar la deforestación, al tiempo que provee de fuentes de ingresos a los habitantes de Hondo Valle, Sabaneta, Las Cañitas, Independencia, Bahoruco, Los Fríos, en Azua y Barahona.
“La voluntad del presidente Danilo Medina es cambiar la forma de vivir de los seres humanos que allí habitan”, expresó Domínguez Brito.
Destacó que el jefe de Estado impulsa un cambio para dejar atrás la empobrecedora cultura del conuquismo y la tala de árboles. “Miles de familias se están beneficiando no solo de un pago por servicio ambiental, a los fines de que no haya quema, cultivos de habichuelas o guandules y que haya erosiones de esos suelos y que las sembremos de otro tipo de árboles que generen riqueza y que promuevan la protección del medio ambiente”, expresó. En términos similares, se expresó De Luna Pichirilo, quien señaló que el proyecto no es solamente de reforestación, si no que en él prima el componente humano debido a que la idea es que haya una buena interacción con el modelo económico que los productores están asumiendo en la actualidad.

La sesión de trabajo que agotaron se desarrolló en el Salón Privado del despacho del Presidente y en la misma el mandatario se hizo acompañar del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Asistieron, además, los viceministros de Agricultura, Winston Marte; Medio Ambiente, Manuel Serrano, y de Producción y Desarrollo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol.


COMENTARIOS