En Cabrera, un proyecto de stevia está procesando té y lo vende en zona Norte

En Cabrera, un proyecto de stevia está procesando té y lo vende en zona Norte

La stevia, una planta azucarada, porque contiene su propia azúcar, es cultivada en el país en un proyecto que ya la está procesando y colocada en el mercado de la región Norte.
Richard Porta, gerente general, y Alberto Anadón, director comercial, son los principales ejecutivos del proyecto Globe Agro Stevia, ubicado en Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez.
La stevia o estevia es una planta con muchas virtudes, porque en especial sirve para el diabético y en general para todas las personas, porque regula la presión y la circulación de sangre, según Porta y Anadón, emprendedores orgullosos.
Comenzaron el cultivo hace 4 años y han logrado plantar 32 tareas en cosecha plena. Para ampliar el proyecto han hablado con otros agricultores de Cabrera.
Inicio y desarrollo proyecto. “Hemos tenido que vencer muchos obstáculos. Para comenzar, buscamos semillas de plantas de stevia criollas, hicimos un vivero en bandejas para iniciar el desarrollo de las matas. Cuando tenían una altura normal las sembramos”, dicen Porta y Anadón.
“En la comunidad donde funciona el proyecto tenemos algunos agricultores interesados en participar en este tipo de producción, a los cuales pensamos sembrarles las parcelas para comprarles las cosechas de stevia. Se trata de un arbusto que cortándola (podando) varias veces se va desarrollando, porque a lo primero es una sola mata durante un año. En ese período, hay que podarla (cortarla varias veces) y así se va desarrollando. A partir de ahí, se cosecha cada dos meses”.
La stevia se siembra por semillas y por esquejes; con esta última modalidad, es más rápida la multiplicación de las plantas, que se siembra a 20 centímetros una mata de otra.
Globe Agro Stevia. “Estamos moliendo la estevia para hacer la infusión que comercializamos en bolsitas de té en el mercado local (zona Norte del país). Es una infusión de estevia, como de cualquier otra hoja o de manzanilla. Se usa como cualquier té en polvo en bolsa, para lo cual se calienta una taza de agua y se le echa la bolsita, se mueve y no hay que ponerle azúcar debido a que la stevia la contiene. Para comprobar esto, coge una hoja de stevia, la mastica y comprobará que es dulce”.
Ampliación de mercadeo. Los desarrolladores del proyecto, expresan que se preparan para llevar su té a las zonas turísticas del país y luego exportar a Estados Unidos y otros mercados.
Para eso, dicen necesitan ampliar las áreas de siembra, gestión que hacen y buscan semillas de otras variedades de stevia que tienen hojas más grandes que la variedad criolla que cultivan en su proyecto.
“Esperamos que a partir de julio próximo tendremos otra variedad con hojas más grandes y mayor desarrollo para aumentar la producción y la productividad, con el propósito de procesar un mayor volumen de té”.
Dicen que la variedad criolla de stevia produce alrededor de una tonelada por cosecha de hojas secas en una hectárea (16 tareas).
“Además, estamos contemplando colocar las hojas de stevia en fundas. También estamos pensando en refrescos de stevia en botellitas con y sin gas. Pero, la gente puede preparar su propio refresco de stevia, triturándola o molerla en una licuadora”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas