En camino a la superación del analfabetismo

En camino a la superación del analfabetismo

Este próximo lunes 13, estaremos conmemorando como cada año, el “Día Nacional de la Alfabetización”. Aunque internacionalmente este día se celebra el 8 de septiembre, en República Dominicana como forma de incentivar el compromiso que constituye para todos el participar en las acciones de alfabetización, en 1962 se emitió el decreto No. 8004, mediante el cual se declara este día.

La alfabetización es definida por la UNESCO como la “capacidad de leer y escribir, con entendimiento, un texto simple de la vida cotidiana”. Es evidente que la falta de alfabetización es uno de los principales atentados al progreso de un país, y en República Dominicana el problema es grave: el país se encuentra por sobre el promedio de América Latina y el Caribe.

República Dominicana es uno de los países de la región con las tasas de analfabetismo más elevadas. Con un rango de entre 10% y 13%, según la fuente que se consulte, es significativamente superior al promedio de 8.3% de América Latina y el Caribe.

Será un gran logro para nosotros como país, si todos los componentes de la sociedad dominicana, juntos, sin importar parcialidades políticas, raza o religión, nos unimos para alcanzar esta gran meta de no tener analfabetas para finales del año 2016.

El Plan Nacional de Alfabetización es, a todas luces, un plan serio que debe seguir siendo apoyado por todos los dominicanos, educadores, profesionales, catedráticos, estudiantes de término del bachillerato, todos debemos estar compelidos a cerrar filas en esta gran tarea que es, simplemente, responsabilidad de todos. Igualmente, el método que se emplea, que busca fomentar el conocimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como ciudadanos, promoviendo los valores familiares y cívicos, lo que traerá como consecuencia directa que tendremos dentro de pocos años un país con cerca de un millón de mejores ciudadanos. Lo cual es justo y necesario, cuando aún en el mundo hay 880 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales dos terceras partes son mujeres. De los más de 120 millones de niños que se ven privados de educación básica, las dos terceras partes son niñas, y hoy día, uno de cada cinco adultos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, no ha sido alfabetizado y 72 millones de niños no están escolarizados.

Si bien las cifras aún son considerablemente altas, la tendencia a la disminución del problema ha marcado la tónica de las últimas décadas. Razón por la cual, el año 2014 fue declarado como el “Año de la Superación del Analfabetismo” mediante el decreto 375-13 emitido por el presidente Danilo Medina. La disposición expresa que “el Gobierno dominicano ha emprendido el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, mediante el cual se aspira a que el analfabetismo sea superado en República Dominicana”. El decreto fue dado a conocer durante un acto en el cual el Gobierno informó que se ha logrado alfabetizar 270 mil personas, cumpliendo de esa forma la segunda fase del Plan Nacional de Alfabetización, el cual ha sido asumido por todos los sectores de la vida nacional y constituye una expresión de solidaridad de la ciudadanía. Así que no hay dudas, de que vamos en camino a la superación del Analfabetismo. Llegó la hora de que todos y cada uno de nosotros pongamos un granito de arena y juntos logremos decir que en nuestro país no existen analfabetas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas