En Cárcel La Victoria incentivan lectura para el cambio

Entrega de Medallas y Certificado de participación internos y privado de libertad , de la cárcel la victoria por desarrollo educativo. En foto : Carlos Linares eterno destacado HOY Duany Nuñez 19-5-2018
Entrega de Medallas y Certificado de participación internos y privado de libertad , de la cárcel la victoria por desarrollo educativo. En foto : Carlos Linares eterno destacado HOY Duany Nuñez 19-5-2018

El Centro de Estudios Nuestra Señora de las Mercedes, que funciona en la Penitenciaría Nacional de la Victoria, y el Ministerio de Educación, reconocieron ayer a estudiantes meritorios que finalizaron el programa de lectura y ortografía.
El programa persigue generar un cambio en los internos a través de lecturas reflexivas pero además que estos puedan participar de las olimpiadas que deben realizarse en los Centros Educativos Público y Privados, que establece el calendario escolar.
Dado que los estudiantes por su condición de privados de libertad, no pueden salir entonces la regional educativa 10 lleva el programa hasta la escuela.
Los testimonios que dan los reclusos del cambio que han tenido en su vida, es motivo de satisfacción para las formadores, expresaron.
“Lo primero es el cambio en el comportamiento, en la disciplina, entienden que pueden modificar su forma de pensar, los lleva a la reflexión”, dice la directora del Centro Carmen Rosario, sobre los resultados que ve al incentivar la lectura en los reclusos.
Una vez están en el programa pueden acceder a la biblioteca del centro.
Además a través de los distintos programas que lleva el centro, reconocen el daño hecho a la sociedad dice la educadora.
Los galardonados con medalla y certificado de reconocimiento son Eufemio Eusebio Acosta, Harold Manuel Almonte, Gaspar Linares Jiménez, Felicito Suárez Flores, Leonardo Núñez Padilla, Christopher Rafael Martínez Mariñez.
En el área de Ortografía fueron reconocidos Danny Antonio Céspedes Linares, José Luis Montero González, Francis Olivo Reyes Féliz, Jonathan Moreno Brito, Clariel D’ Oleo Castillo, Saturnino García Peña, Valentín Tapia Ruiz, y Guillermo Algenis Belén.
Mientras que José Luis Montero González y Mártires D’ Oleo Rivas, fueron reconocidos en ambas áreas.
Ramón Santana, quien estuvo en representación del alcaide del recinto, instó a sus internos a seguir formándose, considerando que el bajo nivel académico quita la oportunidad de acceso a nuevos empleos y a mejores condiciones de vida.
Dijo que la educación es uno de los mejores instrumentos de regeneración.
Por parte de los internos habló Gaspar Linares, quien agradeció al Centro Educativo y al programa el poder expresarse correctamente y mejoras en las escritura.
El acto de entrega estuvo amenizado por el coro, integrado por los internos.
Los ganadores representaron fragmentos de las obras del escritor Juan Bosch que conocieron durante el programa.


COMENTARIOS