En consultas, psicólogo descubre violación a niñas por poderosos

En consultas, psicólogo descubre violación a niñas por poderosos

El psicólogo clínico, experto en violencia infantil, Peter Wannamaeker, denunció que es alarmante la cantidad de casos de empresarios, militares y narcotraficantes con más de 50 años de edad que tienen como amantes a dos y tres niñas “bonitas” con menos de 18 años, y que al estar protegidos por los padres de las menores no son denunciados a las autoridades. Dice que los padres de esas niñas y adolescentes

prefieren callar para beneficiarse económicamente de los flagrantes violadores de los derechos humanos de las menores.

“He conocido casos de hombres conocidos, empresarios, con 50 años con dos y tres niñas pero nadie se atreve a denunciarlos. Las familias reciben mucho dinero, son niñas pobres, bonitas y la misma familia dice me tocó la lotería y obligan a las niñas a tener relaciones. Hay un tema terrible: narcotraficantes y militares con posición de poder tienen varias niñas”, señaló.

El experto quien es un investigador y profesor de la Universidad Iberoamericana (Unibe), entrevistado por teléfono, manifestó que muchos casos de violencia sexual no se denuncian por miedo, por lo que son hechos que no se registran.

Dijo conocer casos de médicos y profesores que se han resignado a no denunciar las violaciones sexuales a las que han sido víctimas menores de edad por miedo a ser agredidos por los victimarios.

Wannamaeker manifestó que hay casos de médicos que han denunciado casos de abuso sexual y luego son amenazados. “Han dicho que no harán más denuncias porque el sistema de justicia no protege a los médicos pero tampoco a los directores de escuelas”.

Relató que en una ocasión un director de un centro educativo público hizo una denuncia y el acusado fue con una pistola a la escuela a matarlo.

“Aquí protegen al violador, los casos más fuertes se caen, no hay protección. Se han logrado algunos casos en la justicia porque organizaciones que defienden los derechos de la niñez como Visión Mundial, Unicef y otras han dado seguimiento a esas violaciones y han podido lograr sentencias favorables”, manifestó.

Criticó que los hospitales que no tengan equipos de atención a los niños que sufren violencia sexual.

Dijo que a nivel nacional solo hay seis equipos de sicólogos y no todos funcionan bien.
“El sistema de salud es un problema terrible porque salud debe organizar el tema de tratamiento y los servicios no están, los pocos sicólogos no saben manejar las situaciones, no son capacitados, hay amenazas sobre todo en los abusos sexuales y violencia por parte del violador y por eso se callan los afectados.

Criticó que para condenar a un violador sexual las víctimas deben declarar en dos momentos y de manera consistente, lo que da tiempo al agresor a armar una estrategia de presión, de amenaza y terror que hace dejar el proceso a mitad del camino. Dijo que ha conocido casos en los que las víctimas han sido asesinadas por sus violadores.
El profesor Wannamaeker pidió al Estado apoyar la Hoja de Ruta de la Niñez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas