En Día Mundial de la Visión señalan deficiencias

En Día Mundial de la Visión señalan deficiencias

Ciudad México. La República Dominicana celebró el pasado jueves el Día Mundial de la Visión con insuficientes oftalmólogos y cirugías de catarata, principal causa de ceguera en el país, afirmó aquí el doctor Juan Francisco Batlle Pichardo, presidente de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) para América Latina.

El profesional dominicano, disertante y maestro de ceremonias en varias de las conferencias y sesiones de la jornada oficial con que la Organización Mundial de la Salud y la IAPB conmemoran el Día Mundial de la Visión, dijo que República Dominicana cuenta apenas con 400 oftalmólogos y que, de 30 mil operaciones de catarata imprescindibles cada año, sólo son realizadas 22 mil, lo que representa un déficit de ocho mil.

“Y todo esto, a apenas cinco años y medio de que se cumpla el plazo en 2020 para lograr la meta de reducir la ceguera evitable en República Dominicana, América Latina y el mundo”, añadió. Durante una alocución en el Palacio de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que “los dominicanos todavía estamos haciendo 2,200 intervenciones anuales por millón de habitantes y tenemos que operar más para poder cubrir las necesidades en este aspecto”.

Pocos especialistas. El también presidente de la Comisión Nacional de Prevención de la Ceguera señaló la pobreza, la falta y concentración de oftalmólogos en Santo Domingo y Santiago, el alto precio de las intervenciones de catarata, la escasez de profesionales intermedios en oftalmología y la epidemia de diabetes, como las principales barreras contra la salud visual de la población dominicana.

Mientras el número promedio ajustado de oftalmólogos por millón de habitantes en América Latina es de 62, RD tiene sólo 40.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas