Dentro de unos días se permitirá el reinicio de las operaciones de la minera Falcondo, luego que entregara al Ministerio de Energía y Minas (MEM) los documentos faltantes requeridos por la institución.
Así lo anunció ayer el ministro Antonio Isa Conde en una rueda de prensa a la que asistieron los principales ejecutivos de la minera, funcionarios del MEM y de la Dirección de Minería.
Precisó que los documentos serán analizados para, si están de acuerdo con la ley 100-13, proceder sin dilación a autorizar el reinicio de las operaciones de Falcondo, regenteada por Americano Nickel Limited.
Resaltó que entre los datos recibidos figura el Plan de Minado por cinco años (2016-2020), en el que Loma Miranda no está incluida para la explotación, debido a que no cuenta con las licencias ambiental y social otorgadas por la sociedad y el Estado.
Dijo que siete meses después del traspaso de las acciones de Falcondo de Glencore Canada Corporation a Americano Nickel Limited, el MEM recibió los avales financieros y de solvencia certificados por bancos internacionales, los documentos corporativos y societarios, los perfiles profesionales de los miembros del consejo de directores y los permisos ambientales.
“Hemos solicitado a la Global Special Opportunities, empresa matriz de Americano Nickel Limited, un compromiso formal de hacerse responsable en un 100% de las obligaciones actuales y futuras de Falcondo, incluyendo el pago del impuesto correspondiente sobre las ganancias de capital a la Dirección General de Impuestos Internos fruto del traspaso de acciones”, señaló.
Dijo que una vez analizadas y aprobadas, las informaciones entregadas por la minera estarán disponibles en el portal institucional del Ministerio como muestra de transparencia.
Falcondo completó la documentación requerida por el MEM para obtener su título habilitante luego que la institución detuviera un embarque de cuatro furgones de ferroníquel en el puerto de Haina, en una acción junto al Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria y el Colector de Aduanas.
“Aunque hayan parecido quisquillosas y rígidas, todas nuestras acciones se han basado en el cumplimiento estricto de las leyes y las normas, que es la mejor manera de proteger los intereses de la comunidad de Bonao y del Estado, garantizado una explotación minera responsable”, dijo.
Por primera vez en la historia de la minería, sostuvo, el país cumple con protocolos rígidos de operación, porque anteriormente primaba la discrecionalidad de los funcionarios.
“¿Cómo diablos tú vas a poner a operar una empresa que tiene pasivos ambientales si tú no vigilas la solvencia económica de esa empresa?”, se preguntó.
El gerente general de Falcondo, Ioannis Moutafis, dijo que en ningún momento hubo la intención de no cumplir, sino que mala asesoría y desconocimiento.
Además de Isa Conde y Moutafis, en la rueda de prensa estuvieron presentes Apostolos Peppas, vicepresidente de Falcondo; Alexander Medina, director de Minería; María Susana Gautreaux, directora legal del MEM, y el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, entre otros.
En agosto de 2015, la empresa Glencore Canada Corporation vendió sus acciones en Falcondo a Americano Nickel Limited.