En diez meses de gestión jueces de la SCJ fallaron 7,020 expedientes

http://hoy.com.do/image/article/770/460x390/0/A93BD0B9-4D4E-4998-B845-DAC6C664719C.jpeg

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) mostró el trofeo de su gestión de diez meses al frente del máximo organismo del sistema de justicia: 7,020 expedientes fallados en las distintas salas jurisdiccionales.

Al ofrecer el dato en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, explicó que de los casos procesados, 4,368 corresponden a decisiones de la Primera Sala, 1,920 de la Segunda Sala, 631 de la Tercera Sala y 101 de la Sala Reunida, que es la que agrupa a las tres salas anteriores para conocer recursos de casación en segunda instancia.

 Pero ese avance tiene otra cara. En la Sala Civil y Comercial, que preside el magistrado Julio César Castaños Guzmán, habían en espera de decisión 9,533 recursos de casación que, además, estaban incompletos por la propia naturaleza de la casación civil.

En tal sentido, Castaños dijo que todavía quedan 5,165 expedientes por fallar pero que se trabaja con sumo esfuerzo para que esos expedientes sean fallados para beneficio de los usuarios del sistema de justicia.

 El juez presidente de la Tercera Sala, Manuel Herrera Carbuccia, explicó que uno de los logros de esa instancia es que, hasta el momento, no se han producido denuncias sobre embargos irregulares.

Expresó que, por encomienda del presidente de la SCJ, se reunió con empresarios y sindicatos para indicarles que esa instancia iba a mantener la seguridad jurídica y también sería prudente en el ejercicio de sus funciones.

“Por eso fuimos a Higüey y nos reunimos con todos los alguaciles, a quienes les hicimos llamado para evitar los embargos irregulares y les indicamos que cualquier actitud de ese tipo iba a ser sancionada por la SCJ”.

La Tercera Sala tiene incidencia en jurisdicciones de tierras, en lo laboral, contencioso tributario y contencioso administrativo.

Herrera Carbuccia dijo que al llegar a esa instancia encontró 547 expedientes pendientes de fallo, 1,212 para revisión, 174 pendientes en materia laboral, 247 en materia de tierras y más de 100 de la jurisdicción administrativa.

“Al día de hoy la Tercera Sala ha fallado 692 expedientes”, refirió Herrera Carbuccia, al destacar que lo importante no es la cantidad, sino cuidar la seguridad jurídica de cada uno de los ciudadanos, que sientan que la justicia se aplica para todos los sectores.

La magistrada Miriam Germán, presidenta de la Segunda Sala Penal, afirmó que en materia penal, por la presión de los plazos, no hay lugar a acumular expedientes.

Pero destacó que en el único aspecto en el que no hay plazos es en materia de revisión. Sin embargo, las personas tienen derecho a conocer la decisión de sus casos en un tiempo razonable.

“En sentido general se puede decir que en esa Sala no encontramos cúmulo de expedientes, por los plazos, solo en materia de revisión pero se ha ido fallando y quedan muy pocos”.

Otras ponderaciones.  Mariano Germán, presidente de la SCJ, planteó también en el encuentro del Grupo de Comunicaciones Corripio que, en materia administrativa, ese alto tribunal ha ascendido a  140 jueces, ha trasladado a otros 50 y ha suspendido a siete, por razones que no especificó.

“Otros  han sido llevados a la  jurisdicción disciplinaria y han sido descargados”, expresó el magistrado, quien tampoco especificó la cantidad de jueces a los que se les conocieron estos casos.

Zoom

Ley Casación

El magistrado Julio César Castaños planteó que, en su momento, la Ley de Casación tendrá que ser objeto de unas aprecaciones y evaluaciones, porque los recursos de casación  son un mecanismo para retardar procesos. Sobre el particular expresó que  abogados que no tienen el suficiente comportamiento  ético se prestan a usar  esos recursos solamente con la misión de dilatar la solución de las litis.

Las claves

1.  Funciones Germán

El presidente de la SCJ, Mariano Germán, cumple una función doble porque preside  el pleno de los 17 jueces y es también presidente del Consejo del Poder judicial.

2.  En lo administrativo

Germán  planteó también en el encuentro del Grupo de Comunicaciones Corripio que,  en materia administrativa, ese alto tribunal ha ascendido a  140 jueces, ha trasladado a  50 y ha suspendido a siete, por razones que no especificó.

3.  Tercera Sala

Esta sala ha fallado 692 expedientes en diez meses.


COMENTARIOS