En dos días perime el proyecto Ley de Partidos

En dos días perime el proyecto  Ley de Partidos

Dos días quedan para que periman los proyectos de Ley de Partidos Políticos y de reforma a la Ley Electoral en la mesa de la Comisión Bicameral del Congreso, y el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, declaró ayer que no se opone a que el presidente de la República prorrogue la actual legislatura, que concluye este viernes 12 de enero.
Ambos proyectos están consensuados en más de un 90 por ciento.
A toda prisa se dirigía Maldonado, terminada la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, a tratar un tema importante con algunos colegas.
El diputado oficialista pedía a periodistas “hablar después”, pero aceptó plantear que el presidente Danilo Medina tiene la facultad de actuar. Y dijo más: “Yo hago lo que el presidente diga. Nosotros estamos aquí para cumplir”. Manifestó que si se amplía esta segunda legislatura ordinaria, que concluye en dos días, tendrían plazo hasta el próximo 27 de febrero. Ese tiempo es más que suficiente para aprobar la tan esperada Ley de Partidos Políticos, afirmó el secretario de la Comisión Bilateral que estudia la pieza, el diputado perremeísta Víctor D’ Aza. Indicó que en dos secciones sería suficiente para que el Senado apruebe la Ley de Partidos, por ser ese cámara por donde se introdujo ese proyecto. Afirma que en la Cámara de Diputados bastarían otras dos secciones para convertir en Ley el proyecto de Partidos y Agrupaciones Políticas, el cual está trancado por la indecisión de si las primarias son abiertas o cerradas, y lo referente al tope del financiamiento de los partidos.
El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Placheco, también dice que estas dos leyes están terminadas, y que lo único que se necesita es “un poco de voluntad política, y que el sector del Partido de la Liberación Dominicana -PLD- que se opone a lo que quiere el país, retire su intención de que las primarias de los partidos sean abiertas y con padrón oficial de la Junta Central Electoral.
Salvavidas en balanearios.
La Cámara de Diputados aprobó ayer -en primera lectura- el proyecto ley que obliga a establecer servicios de salvavidas en balnearios públicos y privados del país, para garantizar la integridad física de las personas. Hace obligatoria la instalación de guardianes salvavidas y torres de vigilancia en los lugares de baños públicos y privados. La iniciativa es de la diputada peledeísta María (Cleo) Sánchez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas